El presidente de ADICAE, Manuel Pardos, ha presentado en rueda de prensa las manifestaciones que se desarrollarán este sábado en Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, La Coruña, Vigo, Valladolid y Alicante, así como concentraciones en otras muchas ciudades. El objetivo es que “todos los ahorradores nos unamos y denunciemos masivamente los graves abusos cometidos por la Banca” ha indicado en rueda de prensa el presidente de ADICAE, Manuel Pardos.
Son múltiples los abusos que la ciudadanía está sufriendo como consecuencia de unas políticas de ultraprotección al sector financiero que no se ven acompañadas de medida alguna en favor de los consumidores. Una ciudadanía a la que se pretende mantener “dormida” tratando de que acepte con resignación situaciones y caminos que la perjudican gravemente y que atacan de manera radical los derechos que como consumidores y usuarios tienen reconocidos.
Basta de fraudes al ahorro
Frente al intento de que seamos los consumidores y ciudadanos quienes paguemos en exclusiva las consecuencias de la irresponsabilidad y nefasta gestión de bancos y cajas de ahorros, ADICAE rechaza que se cargue sobre el bolsillo de los consumidores el saneamiento de los balances y cuentas de resultados del sector financiero. Algo que bancos y cajas de ahorros, no satisfechos con los miles de millones de euros que en forma de avales y ayudas están recibiendo, ni con los abusos sobre los consumidores de los últimos 15 años, intensificados en el momento actual, pretenden lograr con la complacencia del Banco de España y las autoridades y aprovechando su situación de auténtico oligopolio financiero en España. No les basta con haber dispuesto ya de más del 8% del PIB de España, siguen pidiendo más. Los bancos son parte del problema de la crisis económica que padecemos y siguen exigiendo más.
[Entresacado] No es una crisis, es un sistema completamente corrompido que corrompe y especula con el esfuerzo de los ciudadanos y consumidores [/Entresacado]Los reiterados escándalos financieros que venimos padeciendo desde hace más de 15 años los ciudadanos y consumidores son un síntoma del vergonzoso funcionamiento del mercado financiero. Casos como las Agencias de Valores AVA o Gescartera; los engaños de “productos legales” con publicidad “autorizada” en su día por el Banco de España o CNMV; el abuso en la “absorción” entre Telefónica y Terra, en contra de los derechos de los pequeños accionistas, más de 500.000; el descontrol y ninguneo de casos como Forum y Afinsa por parte de las autoridades; la comercialización tolerada de productos complejos de Lehman Brothers por parte de bancos y cajas de ahorros que los han vendido indiscriminadamente; las maniobras del Santander con su fondo inmobiliario Banif, y un largo etcétera son claros exponentes de esta realidad.Tal y como ha indicado José María Solera, clásico y luchador ‘activista’ perteneciente al Comité de Afectados de Forum y Afinsa de Madrid, “ante la lentitud de la Justicia tenemos que unirnos todos los ahorradores y conseguir que se acaben estas estafas puras y duras que se están produciendo desde hace años en este país: Forum y Afinsa, cláusulas suelo, preferentes, deuda subordinada, swaps,… debemos salir todos unidos a la calle este 3 de marzo. Sin excepción”.
Basta de abusos bancarios
Pero el maltrato al ahorro de millones de familias se agrava y multiplica con la crisis. A los habituales abusos por parte de las entidades financieras en la comercialización de productos de ahorro, nunca solucionados definitivamente, se añade un panorama actual muy sombrío, con altas comisiones y complejos productos que se comercializan con el único propósito para las entidades de captar dinero, sin importarles si es o no adecuado a los intereses del cliente.
Cada semana se conoce un nuevo caso de maltrato, abuso o engaño al ahorro de las familias: deuda perpetua de bancos y cajas que se coloca entre ahorradores “de a pie” como si de imposiciones a plazo se tratase, depósitos que esconden “truco”, productos estructurados y complejos vendidos sin la más mínima información sobre sus características y riesgos… ponen de manifiesto que ningún ahorrador esta libre de convertirse en víctima mientras no se garantice una verdadera transparencia y control de las instituciones.
El último de los grandes fraudes es la venta a destajo de productos como participaciones preferentes, bonos y obligaciones subordinadas, cuotas participativas y una larga lista perniciosos productos de ahorro que han sido colocados a más de un millón de ciudadanos dentro de un gigantesco plan bancario orquestado para salvar sus cuentas a costa de defraudar el ahorro de la ciudadanía, machacada ya por la crisis y el paro, y que han originado la situación más próxima que se ha conocido en España a un “corralito” en el que se han bloqueado los ahorros de más de un millón de personas.
Pero no sólo el ahorro es objeto de fraude, abuso y maltrato. Millones de consumidores y ciudadanos sufren infinidad de abusos bancarios bajo la más que permisiva lupa de los supervisores y las instituciones en España. La auténtica sangría a los consumidores en que se han convertido las comisiones bancarias es clara muestra de ello. Una sangría que completa el drama económico y social que la irresponsable y abusiva actuación de bancos y cajas en el ámbito del crédito y las hipotecas está generando.
El engaño de los denominados “swaps”, derivados financieros que se vendieron a hipotecados como si de seguros frente a la subida de tipos de interés se tratara, o el masivo abuso de las “cláusulas suelo” hipotecarias, por el que, con la bendición del Banco de España, 4 millones de familias están pagando 5.000 millones de euros más de lo que corresponde, entre otros abusos, hacen crecer el número de familias que se ven en la imposibilidad de afrontar el pago de sus hipotecas y se ven expuestas al embargo y expulsión de su vivienda.
Contra la liquidación de las cajas
Para completar el círculo del expolio a los consumidores y la ciudadanía las cajas de ahorros, que han escenificado los peores atentados bancarios a los derechos de los consumidores y de los impositores, pervirtiendo su modelo inicial de ahorro transparente, destinado a las clases populares y corrompiendo su gobierno democrático y su obra social financiadora operaciones de mero marketing, escenifican el fracaso de un modelo de negocio basado en el truco comercial, el compadreo político y la especulación.
Ahora un patrimonio que es de todos los clientes tras más de 150 años pretende vergonzosamente colocarse entre estos mismo clientes convirtiéndolos en accionistas, con la complacencia de los poderes públicos y avanzando hacia la liquidación de las cajas de ahorros mediante reformas que, tal y como se están planteando, pueden convertir el patrimonio financiero y social de las cajas de ahorros en moneda barata de cambio.
En ADICAE creemos que es hora de decir basta. Es necesario despertar, hacer frente a los abusos . Para ello es necesaria una posición activa y crítica que se transforme en fuerza colectiva para cambiar nuestra posición en la economía y el sistema financiero. Debemos organizarnos, para que no paguemos los de siempre la corrupción e ineficacia de banqueros, políticos, empresarios, ejecutivos y burocracia causantes de la grave situación que atravesamos.
No es una crisis, es un sistema completamente corrompido que corrompe y especula con el esfuerzo de los ciudadanos y consumidores. Es la hora de plantar cara y decirles: ¡Mi esfuerzo no paga tus fraudes, mis ahorros no pagan tu crisis!
Convocatorias de manifestación
Madrid. 12.00 Plaza de Cibeles, frente a Banco de España.
Barcelona. 11.00 Frente a la Bolsa de Barcelona / CNMV.
Sevilla. 11.00 Juzgados, plaza de San Sebastián.
Valladolid. 12.00 Plaza del Milenio.
Alicante. 12.00 Salida frente a la CAM, C/ Óscar Espla 37.
A Coruña. 11.00 Plaza de la Palloza
Bilbao. 12.00 Banco de EspañaC/ Gran Vía, 10 (frente al Corte Inglés)
Vigo. 11.00 Cruce de la c/ Vía Norte con Urzáiz
ADICAE está organizando autobuses en todas sus delegaciones para acudir masivamente a las manifestaciones desde todos los puntos de España. Si estás interesado en acudir acude a la sede de ADICAE más cercana a tu domicilio y apúntate. Además habrá concentraciones en otras muchas ciudades. Y ven con tu megáfono, tu pito, tu cacerola, tu cartel, tu camiseta reivindicativa… ¡Únete a la lucha contra los abusos bancarios y los fraudes al ahorro familiar! ¡Juntos podemos!