Paso a paso la lucha de ADICAE contra el masivo fraude de la comercialización indebida de participaciones preferentes y deuda subordinada por parte de la banca española continúa dando sus frutos y permitiendo a cada vez más afectados recuperar sus ahorros depositados en lo que ellos creían eran productos sin riesgo alguno. En las últimas semanas nuestra asociación ha cosechado triunfos frente a Bankia, Cajastur, Caixa Penedés y Caixa Laietana.
Así, el 2 de mayo un juzgado de Oviedo condenó a Cajastur a devolver a dos consumidores defendidos por ADICAE 46.000 euros más intereses por la venta indebida de obligaciones subordinadas. “La entidad demandada no cumplió las obligaciones que sobre el deber de información pesaban sobre la misma”, se indica en la sentencia, en la que también se alude a defectos en el test de conveniencia realizado por Cajastur a uno de los afectados -en lugar de a los 2 ‘tenedores’ del producto-, con preguntas predeterminadas en lugar de individuales que es lo que marcaba la normativa. La sentencia anula, además, el canje por acciones realizado por parte de Liberbank a estos dos afectados.
El 20 de mayo el juzgado de Primera Instancia 8 de Barcelona condenó a Bankia a devolver 156.600 euros más intereses a dos consumidores defendidos por ADICAE. Jenaro y María, de 79 y 73 años de edad, carecían de conocimientos financieros cuando el 25 de mayo de 2009 “el director de la oficina de Caja Madrid de la que eran clientes y en quien tenían depositada su confianza les llamó para ofrecerles un producto con rentabilidad elevada, sin riesgo, con disponibilidad inmediata del importe invertido y posibilidad de cancelación anticipada sin penalización, como un plazo fijo, que ofrecían sólo a buenos clientes y que les dijo que tenía la documentación preparada porque se vendía rápidamente”, según la sentencia.
El juez considera que existe vicio del consentimiento y, por lo tanto, condena a la entidad a devolver las cantidades depositadas ya que “la falta de información precontractual y contractual clara, completa y en términos comprensibles sobre las características de las participaciones preferentes determina la concurrencia de error esencial y excusable, atendida la relevancia de la información omitida y teniendo en cuenta que no consta que la parte demandante tuviera conocimientos bancarios y financieros suficientes para conocer la naturaleza del producto”. Bankia, además, ha sido condenada a pagar las costas del juicio.
Además en Cataluña Caixa Penedés ha sido condenada a devolver 12.181,68 euros por un contrato de obligaciones subordinadas, y Caixa Laietana 67.000 euros por dos contratos de dicho producto. Ambas entidades vendieron estos productos sin la adecuada información al consumidor, según las sentencias obtenidas por ADICAE.
Y 810.000 euros más gracias a la orientación de ADICAE
A estos datos hay que sumarle el resultado de las acciones de mediación y orientación realizadas por los equipos técnicos de ADICAE en toda España, especialmente en lo referente a los procesos de resolución extrajudiciales planteados por Bancaja, Caixa Catalunya, Caixa Galicia, Caixa Laietana, Caixa Nova, Caja Ávila, Caja Canarias, Caja España / Duero, Caja Madrid, Caja Rioja y Caja Segovia. Del 1 de abril al 26 de mayo fueron 26 los afectados que llegaron a acuerdos por estas vías, recuperándose aproximadamente 810.000 euros. En términos globales ADICAE ya ha conseguido que la banca tenga que devolver 42.616.162 euros aproximadamente a los afectados por la venta fraudulenta de estos productos.
Estos datos, lejos de significar una solución real para todos los afectados, demuestran que la presión social colectiva y la acción de mediación realizada de una manera seria y profesional, son altamente efectivas. Nuestra asociación sigue reclamando una solución colectiva al conflicto.
Aunque pueda parecer que luchar contra los abusos financieros y del ámbito del Consumo es una tarea de titanes y que el pez chico nunca podrá comerse al grande, la unión y lucha colectiva de muchos peces pequeños puede hacer temblar al más grande de los tiburones.