Santander sigue emitiendo productos complejos, como son sus nuevos Valores de Renta Fija Estructurados Serie 8 Cupón Digital Alcisa, cuya remuneración está sujeta al valor de las acciones de la aseguradora Allianz y la farmacéutica Bayer. Un producto de riesgo que no está garantizado por el Fondo de Garantía de Depósitos sino por el Banco Santander, que está dirigido a un tipo de inversor minorista y que puede ocasionar unas pérdidas máximas del 10% de la inversión.

Santander tiene prevista la comercialización en las oficinas de la entidad de un nuevo producto complejo dirigido a un público general o inversores minoristas, es decir, cualquier ahorrador. Se trata de 30 millones de valores de renta fija estructurados, un producto cuya rentabilidad está ligada a la cotización de las acciones de Allianz y Bayer, con un importe nominal de 1.000 euros y una inversión mínima de 25.000 euros. Estos valores no están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos, sino por el propio Banco Santander.

Su amortización prevista es el 9 de mayo de 2016 y el Folleto de Emisión del producto asegura que “si en la fecha de valoración final el nivel de referencia es inferior a 90% del nivel de referencia de la fecha de valoración inicial, el inversor puede llegar a perder hasta un máximo del 10% del importe principal de su inversión”. Es decir, que para la inversión mínima de 25.000 euros, el consumidor corre el riesgo de perder un máximo de 2.500 euros. Respecto a la rentabilidad, pagan un 2,60% anual si las acciones de ambos se hubiesen revalorizado con respecto a la fecha inicial de referencia, garantizando si no se da esa circunstancia un tipo mínimo del 2%.

 Producto complejo que conlleva riesgos 

Como se ha dicho, el principal riesgo que puede correr el consumidor es que, al estar la rentabilidad del producto ligada a las acciones de otras empresas, puede ocurrir que el precio de cotización caiga y el consumidor tenga pérdidas. Según el Folleto de Emisión entregado por el Santander a la CNMV, estas pérdidas sólo pueden ser un máximo del 10% de lo invertido. Además, al no estar garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos, la liquidez de estos valores está sujeta a la garantía del Banco Santander.

En el caso de que el ahorrador quiera recuperar su dinero antes de la fecha de amortización, tendrá que acudir al ‘mercado secundario’. Actualmente, en el mercado secundario se compraría este tipo de valores a un precio inferior al emitido, por lo que el consumidor podría sufrir una merma importante de su inversión. En estos casos, el Banco Santander actúa como ‘entidad de liquidez’, es decir, la entidad ofrecerá liquidez por un importe máximo equivalente al 10% de saldo vivo nominal de la emisión.

 Responsabilidades de la banca 

Antes de invertir en este tipo de productos, el consumidor debe informarse y valorar si le conviene correr riesgo o, por el contrario, apostar por productos más seguros. La banca debe aportar toda la información necesaria e informar con claridad sobre los riesgos que conllevan estos productos y las pérdidas que pueden generar. Además, las entidades financieras tienen la obligación de realizar un test al posible inversor para concretar su perfil, como se recoge en la normativa MiFID.

La banca continúa emitiendo productos complejos y sigue colocándolos entre un perfil que no se corresponde con el de inversor, como ocurrió con el fraude de las preferentes. Desde ADICAE se pide a la CNMV que ejerza un control sobre las entidades y se asegure que este tipo de productos se comercializan entre un perfil de consumidores adecuado, que entienda los riesgos y los asuman, y no al contrario como se ha venido haciendo hasta hace poco.

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Escanea el código
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí