Autopistas del Atlántico, Audasa, ha decidido ampliar en 204 millones de euros la emisión de bonos que realizó hace varias semanas, alcanzando así el importe máximo previsto de 400 millones de euros. Tal y como ya analizó ADICAE , los bonos de Audasa ofrecen más rentabilidad que los depósitos bancarios, hasta el 6,23%, y lo logran gracias a sus ventajas fiscales.
En este punto es preciso advertir acerca de la opacidad que reina sobre la salud financiera de la empresa. Actualmente ninguna agencia de rating vigila su solvencia -la última nota es de febrero de 2014, cuando Moody’s la calificaba como bono basura, con grandes dosis especulativas-, y en la web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aún no se ha registrado el informe financiero correspondiente a 2013. En 2012, últimos datos oficiales, Audasa registró 21 millones de euros menos de ganancias que en 2011.
Es muy importante recordar que estas emisiones no tienen el respaldo del Fondo de Garantía de Depósitos, que cubre los depósitos bancarios hasta 100.000 euros por titular. En caso de que Audasa se declarara insolvente el ahorrador que hubiera invertido en estos bonos podría perder todo su dinero. Además se trata de una inversión a largo plazo, seis años, y aunque el cobro de intereses es anual la cantidad invertida no se podrá recuperar hasta que se acabe este plazo.