Este viernes 28 de marzo, ADICAE representará a pequeños accionistas que han delegado su voto en la asociación, que representan cerca de un millón de acciones del Santander. La asociación defiende así el derecho de estos ciudadanos a estar presentes en las juntas de accionistas, y expresar ante los máximos responsables las reivindicaciones de los pequeños accionistas y consumidores.
Durante sus intervenciones los “accionistas forzosos” que compraron Valores Santander, un producto altamente especulativo que fue vendido de forma engañosa a clientes de perfil conservador, denunciarán que el Banco Santander en todo momento se ha negado a negociar propuestas que permitieran solucionar este conflicto y pedirán la devolución de sus ahorros. El Santander se ha limitado a llamar a algunos afectados, los casos que más les han interesado para luego obligarles a firmar un documento de confidencialidad con el objetivo de que no se dé a conocer lo tratado en esas reuniones.
En este sentido hay que recordar que la entidad ha sido multada por la CNMV con 17 millones por dos infracciones relacionadas con Valores Santander. Por eso en este momento las 105 demandas interpuestas por ADICAE contra el Banco Santander por la comercialización masiva e indiscriminada de este producto tóxico y que siguen su cauce judicial y a día de hoy representan la única vía para que los afectados recuperen sus ahorros.
Pero esta no será la única reclamación, las peticiones de los preferentistas que aún no han recuperado su dinero y las abusivas hipotecas de la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), una financiera que comercializa las hipotecas más peligrosas del mercado y que está gestionada por el Santander, también estarán presentes en la Junta para pedir que se respeten los derechos de los consumidores hipotecados y se le obligue a la financiera a adherirse al Código de Buenas Prácticas.
Además, los pequeños accionistas agrupados por ADICAE vetarán la reelección de algunos consejeros entre los que se encuentran: Rodrigo Echenique Gordillo y Juan Miguel Villar Mir, por su falta de independencia.
En resumen, ADICAE pedirá que apliquen buenas prácticas de responsabilidad social corporativa. No es de recibo que se busque el máximo beneficio sin respetar los derechos de los consumidores y sin solventar los problemas de los clientes (Valores Santander, Preferentes, hipotecas abusivas, etc).