Paso a paso, sentencia a sentencia, la lucha judicial de ADICAE contra las abusivas cláusulas suelo avanza de manera firme en decenas de juzgados de toda España. El fraude masivo perpetrado por la banca con las abusivas cláusulas suelo sólo puede solucionarse mediante la anulación de estas cláusulas y obligando a la banca a devolver a los afectados lo cobrado indebidamente de más, algo que ADICAE ya ha conseguido en la mayoría de las 15 sentencias favorables que atesora la asociación.
Estado actual de las demandas agrupadas
Pendientes de Admisión: Caja Rural de Navarra, Novagalicia Banco, Caixa Catalunya, Banco CEISS (4 demandas), BBVA, Caja Rural de Asturias, BBK Cajasur, CaixaBank, Banco Castilla La Mancha, Banco Gallego, Caja Canarias, Unicaja (2 demandas), Credifimo, Caja Rural de Extremadura, Caja Granada, Banco Sabadell, Caja Segovia (3 demandas) y Caja Murcia. Una vez presentada la demanda es el Juzgado de lo Mercantil en cuestión el responsable de examinar si es competente para conocer el asunto, iniciar todo el proceso, e instar a bancos y cajas a acudir a sede judicial y contestar a las demandas planteadas.
Admitidas a trámite: Credifimo, Cajamar, Banco Sabadell, Bantierra, Caixa Penedés, Caja Rioja, Caixa Catalunya, Caja Badajoz y CAI.
Audiencia Previa: Caja Extremadura (fecha de juicio: 24 de marzo de 2014), Caja Rural de Asturias, Unicaja (fecha de juicio: 20 de marzo de 2014) y Banco Popular (2 demandas). Una vez fijada la fecha se celebrará la Audiencia Previa, donde se reafirmarán nuestras pretensiones establecidas en la demanda, se propondrá la prueba de ambas partes, y se plantearán y resolverán cuestiones procesales.
Vistas para sentencia: BBVA y Banco Popular. Tras la conclusión de todas las fases del juicio, solo queda que el juez dicte sentencia y la notifique.
Sentencias en 1ª instancia (proceso cerrado o pendiente de sentencia en 2ª instancia): Caja Rural de Granada, Caja Granada, Unicaja, Cajamar (3 demandas), Caixa Penedés, Ipar Kutxa (2 demandas) y BBK Cajasur.
Sentencias en 2ª instancia (proceso cerrado o pendiente de sentencia del Tribunal Supremo): Banco Castilla La Mancha, Caja Extremadura (2 demandas), BBK Cajasur y Caja Segovia.
En estado de litispendencia: Caixa Sabadell, Banco Sabadell, Caixa Galicia, Caixa Nova, Caja España, Caja Duero, Banco Pastor, CAI y BBK Cajasur. En estos procesos, el Juzgado ha estimado la excepción de litispendencia propuesta por las entidades demandadas. La litispendencia es una situación jurídica que el juzgado ha admitido por existir un proceso pendiente sobre la cláusula suelo (la macrodemanda). ADICAE está recurriendo al considerar que no hay identidad de demandantes, requisito necesario para la apreciación de litispendencia.
Estado actual de la macrodemanda de ADICAE
Por otra parte la macrodemanda de ADICAE continúa adelante. Frente a la lentitud de la Justicia los afectados deben seguir organizándose para conseguir más rapidez en la solución al problema. Es preciso aumentar la presión social en todos los ámbitos durante los próximos meses para conseguir una solución satisfactoria.
En el momento actual, tras el cambio de juez, estamos esperando que se fije la fecha para la audiencia previa, en la que tanto ADICAE como los bancos y cajas demandados propondrán las pruebas que quieran presentar. Tras realizar las pruebas la juez resolverá sobre las medidas cautelares en las cuales hemos solicitado que se dejen de aplicar las cláusulas suelo durante el tiempo que dure el proceso.
La última fase será la del juicio, donde todas las partes esgrimirán los argumentos jurídicos convenientes, y tras el cual llegará la sentencia.