La acción colectiva de ADICAE frente a la venta indebida de participaciones preferentes, deuda subordinada y otros productos financieros complejos continúa cosechando triunfos tanto judiciales como extrajudiciales frente a las entidades financieras. La presión social colectiva, las mediaciones extrajudiciales realizadas por los equipos técnicos de ADICAE en toda España y las orientaciones para enfocar los sesgados Arbitrajes siguen dando sus frutos.

Así, en el mes de enero, ADICAE consiguió acuerdos favorables para 86 consumidores. Destaca la sentencia lograda contra BBVA por la comercialización indebida de aportaciones financieras Eroski. El banco fue condenado a devolver 1,5 millones de euros a 68 afectados, aunque en los últimos días ha recurrido la sentencia.

Novagalicia Banco -cinco sentencias-, Bankia -dos- y Catalunya Banc -una- fueron los otros bancos castigados en los tribunales o a las puertas -en algunos casos se consiguieron acuerdos extrajudiciales satisfactorios para los afectados-. Así, el banco gallego tuvo que devolver 167.214,07 euros a 8 demandantes; la entidad madrileña, 230.000 a 3 consumidores; y el banco catalán, 80.000 euros a 2 afectados. Destaca el hecho de que en una de estas sentencias, frente a Novagalicia Banco, el juez incluso invalidó un canje obligado de deuda subordinada por acciones.

 Más de 35,4 millones de euros recuperados en total 

Respecto a los arbitrajes, ADICAE consiguió que 6 afectados recuperaran 180.738 euros en el primer mes de 2014. En términos generales, desde que se iniciaron estos procedimientos extrajudiciales para ‘solucionar’ el corralito de las participaciones preferentes y otros productos tóxicos, 1.189 afectados han conseguido recuperar algo más de 35,4 millones de euros.

Estos datos, si bien están lejos todavía de significar una solución real para todos los afectados, demuestran que la presión social colectiva y la acción de mediación realizada de una manera seria y profesional, mediante una asociación de consumidores como ADICAE, son altamente efectivas. Nuestra asociación sigue reclamando la devolución íntegra de los ahorros depositados y reclama que el Arbitraje que se está realizando sea universal y colectivo, para todos los afectados y no sólo para los que han elegido “a dedo” las entidades financieras implicadas.

Aunque pueda parecer que luchar contra los abusos financieros y del ámbito del Consumo es una tarea de titanes y que el pez chico nunca podrá comerse al grande, la unión y lucha colectiva de muchos peces pequeños puede hacer temblar al más grande de los tiburones.

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Escanea el código
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí