Con motivo de la finalización del plazo fijado para que los afectados por preferentes y deuda subordinada de Ceiss (Caja España-Duero) se pronuncien sobre la «oferta» de canje abusivo presentada por Unicaja ante la CNMV, ADICAE, que agrupa a más de 3.000 familias víctimas de la comercialización fraudulenta llevada a cabo por las cajas castellano-leonesas, advierte a los afectados que hayan aceptado el canje que no les será aplicado el llamado «mecanismo de revisión» previsto si no lo solicitan.

El canje, que previsiblemente no alcanzará el apoyo del 75% previsto dado lo abusivo del mismo, podría llevarse a efecto en todo caso si Unicaja así lo decide. De esta forma quienes lo hubiesen aceptado se encontrarían con una «quita sobre la quita» inicial del canje de preferentes de Caja España y Caja Duero por Obligaciones de Ceiss, en una operación que supone nuevas pérdidas del 70%, que se suman a las que ya provocó el primer canje de las preferentes y las subordinadas impuesto por el Frob.

Además tras el canje los afectados se encontrarán con la mitad de los ahorros resultantes en un producto de riesgo (bonos convertibles de Unicaja) y la otra mitad en un nuevo «corralito», con los bonos perpetuos que contempla el canje. Por su parte quienes no hubiesen aceptado el canje se verían como titulares de bonos convertibles en acciones de Banco Ceiss, que si la fusión con Unicaja prospera tienen un incierto futuro.

Ante este panorama a los afectados, que continuarán con su plan de movilizaciones con acciones este Jueves 23 en Madrid, Valladolid y Zaragoza, se les emplaza de manera inaceptable a los tribunales como única vía de solución, una vía que además se ha intentado limitar al fijar el folleto de emisión de Unicaja que la aceptación del canje conlleva la renuncia a reclamar a Caja España-Duero, Ceiss o la propia Unicaja.

Ante esta condición abusiva y contraria a la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios ADICAE presentó en los juzgados de Valladolid el pasado 16 de enero una demanda colectiva contra el folleto de emisión de Unicaja Banco, S.A.U. solicitando la nulidad de la cláusula que impide a los usuarios interponer acciones judiciales, dado que supone una limitación ilegal de los derechos del comsumidor y usuario, impidiendo que el ejercicio de un derecho básico.

Por ello ADICAE recuerda a los afectados que podrán seguir defendiendo sus derechos en los tribunales y sumarse a las acciones colectivas iniciadas por la Asociación contra Caja España-Duero (Ceiss) por la comercialización fraudulenta de preferentes y subordinda.

La asociación, que ya ha agrupado a más 3.000 personas para demandar a la entidad por la estafa de las preferentes y más de 1.200 por las cláusulas suelo, continuará agrupando y defendiendo tanto a los afectados que hayan acudido al canje como a los que no lo hubieran hecho. De igual forma apoyará y orientará a todas las familias engañadas para que la «promesa» del «mecanismo de revisión» se traduzca en una recuperación justa de sus ahorros y evitar que la confusión generada en este proceso por el Frob y Unicaja derive en un nuevo engaño.

 Movilizaciones del 23 de enero 

Valladolid. 11.00. Plaza Zorrilla, calle Santiago y finalización en Plaza Fuente Dorada.

Madrid. 11.30. Central de CEISS en C/villamagna, 6

Zaragoza. 11.30. Sede de Caja Duero, Plaza de Aragón, 5.

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Escanea el código
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí