El jueves 16 de enero, más de 200 afectados por preferentes del banco CEISS (formado por la fusión de Caja España y Caja Duero) se concentraron frente a las puertas de Caja Duero en Plaza Zorrilla para denunciar los fraudulentos canjes a los que se les quiere someter por parte del Banco de España, la CNMV y el FROB. A pocos días del fin del plazo para acogerse al canje propuesto por Unicaja, prorrogado ya por segunda vez, ADICAE cree que la entidad no ha logrado el objetivo de conseguir que por lo menos el 75% de los afectados se adhiera al cambio, condición indispensable para su fusión con el Banco CEISS.

David Solís, coordinador de ADICAE Castilla y León, recalcó las “abusivas e ilegales” condiciones que conlleva adherirse a este cambio por el que, además de suponer una nueva quita de hasta el 70%, los afectados renuncian a tomar acciones judiciales contra la entidad. Una condición que atenta contra el derecho básico de los consumidores de reclamar, y que se encuentra recogido en la Ley General de Defensa de los Consumidores. Solís también recordó que esta movilización denunciaba los más de 20 años de abusos sin control orquestados por la banca a los ahorros de todos los ciudadanos.

La manifestación continuó por el centro de Valladolid hasta Fuente Dorada. A lo largo del recorrido, los participantes esgrimieron pancartas y lanzaron gritos de “ladrones” tanto a banqueros como a políticos. No será la única acción que llevará a cabo ADICAE, que ya ha interpuesto dos demandas colectivas: una contra el canje de Unicaja y otra para solicitar la nulidad de la cláusula que obliga a los afectados a renunciar a acciones legales. Además, ADICAE seguirá apostando por la acción colectiva y continúa exigiendo la completa devolución del dinero de las preferentes.

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Escanea el código
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí