Los supermercados de Eroski y DIA se suben al carro financiero con la implantación del servicio de retirada de efectivo de sus cajas, que funcionan como cajeros automáticos. Todo son ventajas… Para el supermercado y la financiera. El consumidor realiza su compra en el establecimiento, pero puede necesitar dinero en efectivo para realizar algún pago posterior -sobre todo si se encuentra en un gran centro comercial- , así que esta función de cajero es muy tentadora. Pero ha de tener cuidado: sacar dinero en el supermercado tiene comisiones e intereses.

Los supermercados Eroski han colgado en sus establecimientos carteles que anuncia un nuevo servicio: la posibilidad de retirar de sus cajas dinero en efectivo. Se trata de un “privilegio exclusivo” para los usuarios de la tarjeta de crédito Eroski Red, un medio de pago concedido por Santander Consumer Finance. Hace falta mirar la letra pequeña del anuncio para ver que desde el 1 de octubre, este servicio tiene un coste del 2% del importe solicitado, con un cobro mínimo de 1,20 euros por operación.

Eroski, un cajero más para el Santander

Con Eroski Red, el consumidor puede solicitar hasta 300 euros al cajero o cajera, que le entregará en mano con tan solo mostrar la tarjeta Eroski Red, el DNI y firmar el recibo. Sacar el importe máximo tiene un coste fijo de 6 euros al aplicar la comisión; el coste mínimo aplicado, 1,20 euros, se correspondería con sacar 60 euros.

Es un precio alto, pero que queda ‘maquillado’ si se compara con las comisiones que aplica el Banco Santander a sus tarjetas de crédito, del 1,30% por sacar efectivo de cajeros de la red. Un coste muy elevado, que esconde en realidad una estrategia comercial del banco de Botín para fomentar que el consumidor domicilie su nómina y contrate productos en la entidad.

Pero a este coste en comisiones hay que sumar el que ya tiene asociado de por sí la tarjeta de crédito Eroski Red. Si el consumidor a la hora de contratar esta tarjeta optó por la fórmula de pago inmediato o pago a final de mes, no tiene intereses. Pero si eligió abonar el pago con cuota fija o a crédito en cuotas, tiene un tipo deudor del 19,80% y un TAE del 21,70% . Si se retiran 300 euros y se cuenta con estos intereses, el coste total de la operación para el consumidor asciende a 65,40 euros.

Con esta campaña y nuevo servicio, Eroski y Santander convierten la retirada de dinero en algo tan sencillo como comprar una barra de pan, y por tanto, incitan al consumidor a usar este servicio que, como se ve, tiene un coste importante. Esta iniciativa llega además en un momento en el que, con la reestructuración del sistema financiero, se cierran sucursales y muchos consumidores han visto como desaparecían los cajeros de su entidad más cercanos.

Todo esto, además, desde la posición dominante de Santander Consumer Finance, que tras adquirir la financiera de El Corte Inglés controla el 56% de los créditos al consumo en España. Con esta maniobra, queda claro que la financiera de consumo del banco de Botín quiere ocupar cuota de mercado de la banca tradicional.

DIA cuenta con su propia financiera

Eroski no es el único supermercado que ofrece este tipo de servicios. DIA también lo hace, y cuenta con la tarjeta de crédito ClubDia, que tiene la finalidad única de servir como medio para pagar en sus tiendas y sacar entre 30 y 150 euros de efectivo de las cajas. En el caso de esta cadena, esta tarjeta está concedida por su propia financiera, Finandia, y no cobra comisiones por retirar dinero. A la hora de devolver el importe consumido, se puede optar por pagar de manera semanal sin intereses, o pagar a crédito a final de mes, donde cada pago mensual está sujeto a un interés del 2,16%, con un TAE del 29,23%. Así, con esta última modalidad, sacar 150 euros en efectivo de una caja de DIA cuesta 3,24 euros en concepto de intereses.

Exija siempre toda la información antes de contratar

Desde ADICAE se recuerda a los consumidores que, antes de contratar una tarjeta de crédito para compras, o de solicitar el pago aplazado, exijan que le informen de todas las condiciones y del importe total que al final va a tener que a pagar. Ante cualquier duda, acuda a alguna de las sedes de ADICAE, donde encontrará información y ayuda.

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Escanea el código
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí