“¿Qué más nos tienen que hacer los bancos?” El presidente de ADICAE, Manuel Pardos, ha hecho referencia con estas palabras hoy en Rueda de Prensa al nacimiento de la marea ciudadana de los consumidores. “Es necesario salir a la calle” y levantar esta “ola de protesta y rebelión para acabar con unos abusos y expolios que parecen no tener fin”. Tras siete semanas de movilizaciones, cada vez son más los consumidores que se unen a dar un toque a la banca frente a sus reiterados y constantes abusos.
Los toques a la banca de los últimos jueves están generando un nuevo movimiento ciudadano que desembocará en una movilización masiva, el próximo sábado 22 de junio, en la que 24 ciudades españolas saldrán a la calle a las 12 del mediodía clamando porque se frenen estos abusos.
“Es indispensable que hagamos visibles estos abusos continuados que siguen lastrando nuestra calidad de vida”, ha señalado esta mañana en rueda de prensa Manuel Pardos. «Los partidos políticos, las instituciones, los representantes de la Justicia, dan la razón a los consumidores cuando vamos a verlos y a exponer nuestras reivindicaciones. Pero luego todo se queda en palabras”. Por eso es necesario seguir insistiendo. Mañana jueves, cientos de ciudadanos harán, como cada semana, desde hace casi dos concentraciones y movilizaciones ante los abusos de la banca, a modo de “calentamiento para la gran marea que se tiene prevista para el sábado 22”.
Estas movilizaciones tienen que levantarse en cualquier lugar donde haya un ciudadano que quiera mostrar su indignación. Tal y como ha señalado Pardos, “debemos trasladar nuestro malestar a las sedes de los bancos y a los actos institucionales de los políticos para que pongan en marcha alternativas que acaben con la impunidad de la banca”.
A la convocatoria están llamados deudores hipotecados con cláusulas abusivas en sus contratos, ahorradores con participaciones preferentes y productos híbridos, afectados por Forum, Afinsa, Arte y Naturaleza, y todo el conjunto de consumidores para exigir soluciones e instar un cambio de fondo del sistema.
“La banca sigue haciendo lo que le da la gana”
Se van acumulando sentencias que van demostrando las irregularidades e ilegalidades que vienen cometiendo las entidades bancarias a lo largo de los años, tanto en materia de ahorro como hipotecas. “Tenemos que lograr que el abuso de los bancos con los ahorradores, especialmente las entidades nacionalizadas, no culminen con la pérdida de los ahorros de estos ciudadanos”, ha denunciado Manuel Pardos “está demostrada la ilegalidad de los miles de millones cobrados injustamente merced a las cláusulas suelo”.
Sin embargo, la reacción de los bancos ante estos expolios sigue siendo la de hacer caso omiso a las resoluciones judiciales. En los últimos días ADICAE está atestiguando las arbitrariedades que están cometiendo los bancos que han sido obligados a retirar sus clausulas suelo.
Los bancos aceptan aplicar la sentencia pero, eso sí, siempre a cambio de algo: “Amenazan con eliminar las bonificaciones en los diferenciales o, directamente, aumentarán esos diferenciales para convertirlos en un nuevo suelo encubierto con el que el consumidor se quedará exactamente igual o incluso peor. Se burlan de los tribunales, y de los consumidores, con la aquiescencia del Banco de España”.
Es por eso que este próximo sábado “no podemos callarnos, hay que poner en su sitio a la Justicia, a los políticos y a las empresas, hacerles cumplir la ley y satisfacer a los consumidores, a los ciudadanos, como es debido”. Esta marea de los consumidores está recabando apoyos en toda España, “entidades sociales y ciudadanas, vecinales, colectivos con los que trabajamos de manera continuada en todas las comunidades autónomas y que estarán con nosotros este sábado”.