La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, ADICAE, destaca que la forma en que se han decidido y hecho públicas las decisiones del Frob sobre el canje de preferentes y subordinada de Novacaixa Galicia y Catalunya Caixa carecen de transparencia y se ha dotado de una complejidad premeditada que agrava la posición de unas familias ahorradoras que afrontan un fraude masivo.

Además, los reducidos plazos que fija el FROB son más propios de una práctica comercial agresiva que de una solución enfocada a pequeños ahorradores, y limita la capacidad de decisión de los afectados y sus derechos. Todo ello da como resultado una operación en la que queda claro que los intereses de los ahorradores son dejados a un lado y que constituye una nueva prueba de que el FROB obliga a los afectados a comprar acciones a un precio superior al valor teórico de las mismas.

El canje que se impone a los afectados se construye sobre un fraude previo y es por tanto completamente abusivo. ADICAE recurrirá ante los tribunales de justicia las resoluciones del FROB en las que se adoptan unas decisiones gravemente perjudiciales para decenas de miles de familias y que la Asociación ha denunciado ya en Europa como ilegales.

El propio Joaquín Almunia (vicepresidente de la Comisión y Comisario de Competencia) ha afirmado que las preferentes “se colocaron como depósitos, cuando a lo que más se parecen estos productos es a acciones”, lo que constituye una nueva constatación tanto del fraude cometido en España sobre cientos de miles de ahorradores, como de la ilegalidad de las decisiones del Frob y de la propia Comisión Europea, que en el Memorando de Entendimiento suscrito con España para el rescate bancario, impuso que los titulares de preferentes asumieran pérdidas.

 Verdades a medias sobre el arbitraje 

A esto se le añade, que el pervertido proceso de “arbitraje de consumo” ideado como aparente solución al problema en el caso de las entidades nacionalizadas, comienza a poner de manifiesto las mentiras o verdades sesgadas.

Aunque NCG afirma que hasta ahora ya han recuperado “todos sus ahorros” unos 14.000 afectados de los más de 75.000 que hay, la realidad es que muchos de esos 14.000 han recuperado únicamente parte de sus ahorros, puesto que como ha podido constatar ADICAE la entidad, en muchos casos de afectados que habían suscrito varias emisiones de preferentes y subordinadas, está aceptando el arbitraje sólo para algunas de dichas emisiones.

 Los afectados continúan su lucha judicial 

Mientras tanto, cientos de afectados se suman cada día a las demandas colectivas interpuestas por ADICAE por el fraude de las preferentes. En el caso de NCG la entidad intentó negar que las demandas interpuestas por la Asociación contra Caixa Nova y Caixa Galicia pudiesen ser asumidas por los Juzgados de lo Mercantil ante los que se presentaron.

Sin embargo, el pasado 3 de junio el Juzgado de lo Mercantil nº 2 de A Coruña ha resuelto que sí es competente y que continuará con el procedimiento, logrando así superar la primera de las trabas que las entidades pretenden poner al rápido y eficaz desarrollo de los múltiples juicios en marcha y reafirmando la acción colectiva como la única posible solución a un abuso que afecta a decenas de miles de ahorradores.

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Escanea el código
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí