ADICAE iniciará una campaña en defensa de la acción colectiva remitiendo un estudio para la mejora de la normativa procesal al Consejo General del Poder Judicial y a los decanatos de los juzgados de los partidos judiciales de España.

En rueda de prensa el presidente de ADICAE, Manuel Pardos, y el asesor jurídico de la asociación, Francisco Llanos, han explicado que el estudio denominado «La defensa colectiva de los consumidores en la Justicia española» establece una serie de propuestas para mejorar la Ley de Enjuiciamiento Civil en el ejercicio de la acción colectiva.

Pardos ha insistido en que España necesita una auténtica defensa colectiva para solucionar los problemas de los consumidores. “Hasta que no se imponga la defensa colectiva no habrá verdaderas soluciones para casos como las cláusulas suelo o las preferentes. Hay 1.500 demandas individuales en el caso Bankia más las colectivas de ADICAE. La acción de defensa de los consumidores es la acción colectiva”, ha explicado.

Llanos ha precisado que se trata de que los casos que ADICAE tiene planteados -fundamentalmente preferentes y cláusulas de suelo- se admitan como ejercicios de acciones colectiva de manera que no haya que desagrupar las demandas para plantearlas con carácter individual.

El asesor jurídico ha subrayado que en cláusulas suelo se contabilizan unas 16.000 demandas, aunque afectados «hay infinidad, ya que mucha gente aún no lo sabe», mientras que en preferentes «es imposible determinar una cifra, miles y miles».

Llanos ha comentado que es la primera vez que se hará una campaña de esta envergadura y ha subrayado que, en definitiva, se deben reconocer a las asociaciones de consumidores como verdaderas entidades legitimadas para el ejercicio de la acción colectiva.

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Escanea el código
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí