“El hecho de que las preferentes vayan al proceso de la Audiencia Nacional no supone una demora ni hace inmanejable el proceso, sino que constituye un vuelco al mismo, al incorporar su verdadero alcance económico y social”. ADICAE se felicita porque la instrucción del juez Fernando Andreu incorpora a los verdaderos y más directos perjudicados, como ADICAE ya pidió en la querella cuando la presentó ante los jueces. De esta forma el proceso judicial se vuelca hacia la investigación del fraude y la restitución de los perjuicios a los afectados, “frente a la politización que guiaba al mismo hasta ahora”.
Lejos de ser un estorbo, esta inclusión es un vuelco; como ADICAE dijo en su querella y viene insistiendo desde hace mucho, las preferentes son parte clave de toda la investigación y de todo el fraude; de hecho, buena parte de los planes de recapitalización y de rescate de esta entidad nacionalizada pasaban, y pasan, por la captación irregular de estos miles de millones de euros en ahorros de ciudadanos humildes, con el único objetivo de tratar de cuadrar unos balances absolutamente ruinosos fruto de la irresponsabilidad de las cajas que formaron Bankia durante los años del ‘ladrillazo’.
Un toque más fuerte
Con renovado brío tras conocer esta decisión de la Audiencia Nacional, miles de personas han secundado la convocatoria de ADICAE para repetir el toque a la banca, en especial a Bankia, que ya se ha venido organizando en semanas anteriores. Zaragoza, Valencia, Málaga… Afectados por preferentes y otros comités en solidaridad se han concentrado ante las oficinas de la entidad, y han paralizado sucursales para exigir soluciones.
La convocatoria más numerosa ha sido la de Madrid, a la que, como se ve en la imagen, acudieron 1000 personas con cartelería de ADICAE en pasacalles cortando todas las calles en su camino. El recorrido de la marcha comenzaba en Sol, pasando por Alcalá, Sevilla, Gran Vía, Hortaleza, Alonso Martínez, Génova (sede del PP), Sagasta, Carranza y San Bernardo (Ministerio de Justicia), para volver por Gran Vía hacia Callao, Preciados y terminar de nuevo en Sol ante la sede de la Comunidad de Madrid.
Desde Sol, junto a la sede de Alcalá, 1, se hizo la primera protesta frente a la oficina de Bankia situada en la puerta del Sol. Después la manifestación discurrió por Calle Alcalá hasta la Gran Vía donde se cortó el tráfico por 20 minutos. Tras ello, el grupo se dirigió a la sede del PP en la Calle Génova donde se hizo una sentada cortando toda la vía durante 40 minutos frente al cerco policial. A continuación se continuaba el recorrido cortando el tráfico hasta Sol, pasando por el Ministerio de Justicia.
Los integrantes de la Coordinadora Estatal de afectados agrupados en ADICAE llevan más de un mes reivindicando en las calles, de manera firme y continuada, la devolución de sus ahorros. Unas movilizaciones que cada vez cobran más fuerza, con reivindicaciones ante las sedes principales de la entidad en cada ciudad y reuniones con diversos partidos políticos, entre otras actuaciones. Unas reivindicaciones pacificas y que en forma de colapso de las sucursales pretende llamar la atención y forzar el que responsables bancarios y políticos escuchen, y reconozcan y solucionen el expolio sufrido por las familias con el fraude de las preferentes.
No sólo en Madrid, sino también en el resto de las principales ciudades españolas, numerosos manifestantes han venido participando en las acciones organizadas por la asociación, tal y como se observa en las imágenes de Barcelona o Valencia. Sin incidentes pero con fuerza reivindicativa, los afectados han paralizado oficinas bancarias de las principales entidades financieras españolas, así como las sedes de las antiguas cajas de ahorro con implantación en los territorios donde se han celebrado las concentraciones.