BBVA convertirá el 30 de junio en accionistas a los tenedores de bonos convertibles procedentes del canje de participaciones preferentes que la entidad planteó a finales del año pasado. Se trata de la mitad de una emisión de bonos convertibles, con un valor de 1.750 millones de euros. La otra mitad también se convertirá en acciones el 30 de junio de 2013.

Una vez concluida la conversión los bonos valdrán la mitad (50 euros en lugar de 100), puesto que la otra mitad ya habrá sido cambiada por acciones, y el valor de la emisión quedará también reducido al 50%. Uno de los grandes problemas de este canje es que BBVA no ha fijado el precio de conversión en acciones, que dependerá de la cotización de los títulos de BBVA en la primera semana del mes de julio.

Desde que anunciara el inicio de esta operación en noviembre pasado las acciones del BBVA han perdido valor, pasando de 5’55 euros a 5’22 según su cotización del 22 de junio. Es probable que, cuando desembarquen los nuevos accionistas, la cotización de sus acciones vuelva a bajar como ya ocurrió en la primera semana de abril, cuando el banco dio la opción de una conversión anticipada con un precio de canje por acciones de 6’047 euros. En la semana de entrada en el juego de la Bolsa de las acciones ‘canjeadas’, el valor de BBVA en Bolsa bajó alrededor de un 6’22%.

Sigue siendo un producto arriesgado

¿Beneficia este canje a los consumidores? No. Los afectados por participaciones preferentes siguen teniendo un producto de riesgo que nunca quisieron –ahora acciones en lugar del plazo fijo prometido inicialmente- y cada día con menos valor real y, en consecuencia, con pérdida de los ahorros. ADICAE continúa luchando, con medidas legales de todo tipo, para forzar a las entidades implicadas a liberar los ahorros secuestrados.

Tras ese proceso los 3.475 millones de euros entrarán a formar parte del capital del BBVA como acciones ordinarias. De esta manera BBVA amplía su capital social, pero los afectados no han hecho más que acumular pérdidas, lo que demuestra un claro choque de intereses y que son los consumidores quienes están pagando el saneamiento de las entidades financieras.

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Escanea el código
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí