El Juzgado de lo Mercantil nº11 de Madrid ha notificado recientemente a ADICAE la admisión a trámite de la ampliación a la demanda contra las abusivas cláusulas suelo. De esta manera los afectados por las 56 entidades demandadas en segunda instancia ven cómo, finalmente, el caso comienza a tomar velocidad en los tribunales.
Este hecho es todo un triunfo de los criterios de ADICAE frente a colectivos extraños que han hecho perder tiempo a afectados de las primeras 45 entidades y cuyos expedientes no han sido admitidos a trámite en esta ampliación, tal y como ya advirtió ADICAE en su momento. Además es preciso indicar que ADICAE ya ha presentado demandas agrupadas por toda España para los socios denunciantes contra las 45 primeras entidades demandadas que no llegaron a tiempo de adherirse a la demanda inicial. Esto es una buena noticia ya que significa que desde el Juzgado no se ve ningún problema ni de competencia ni de acumulación de afectados para que la demanda continúe adelante.
El siguiente paso que ya está llevando a cabo el Juzgado es dar traslado de la demanda a las 101 entidades financieras implicadas, las cuales ya se están enterando de que cada afectado las ha demandado y tiene un plazo marcado por el Juzgado para contestar. Posteriormente se fijará la audiencia previa y luego el juicio definitivo. Y muy pronto se realizará una vista sobre las medidas cautelares solicitadas por ADICAE en su demanda en las que se solicita que se deje de aplicar la cláusula suelo mientras dure el juicio.
No obstante ADICAE continuará con su presión social y política, con manifestaciones y propuestas parlamentarias, para conseguir que las cláusulas suelo sean declaradas abusivas por ley.