Ciudadanos y consumidores en más de 12 ciudades de toda España han respondido al llamamiento de ADICAE y han ocupado las plazas y calles de España. El vergonzoso fraude de las participaciones preferentes, deuda subordinada, obligaciones convertibles, etc., ha sido el detonante último de una situación que viene manifestándose desde hace más de 15 años y que se ha recrudecido con la crisis.
Las manifestaciones del 3 de marzo han servido para imprimir «el mayor impacto» a estas reivindicaciones y dar a conocer, «a la opinión pública, a instituciones como el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y al Ministerio de Economía», sus «problemas» en ese terreno. El objetivo es reclamar «diálogo» y «regulación» a los organismos reguladores CNMV y Banco de España para «pedirles que cumplan su misión». Las movilizaciones de este sábado han sido «una primera llamada de atención», puesto que Adicae tiene previsto convocar «en pocas semanas», concentraciones «en todos los pueblos de España» con la misma finalidad, y con las que se quiere recordar a los bancos y cajas de ahorro que «son los ciudadanos y los usuarios de estas entidades quienes las mantienen».
Hoy se ha puesto de manifiesto el rechazo a que se siga cargando sobre el bolsillo de los consumidores el saneamiento de los balances de bancos y cajas, con la complacencia del Banco de España. No les basta con haber dispuesto ya de más del 8% del PIB de España, siguen pidiendo más. Los bancos son parte del problema de la crisis económica que padecemos y siguen exigiendo más.
Los reiterados escándalos financieros que venimos padeciendo desde hace más de 15 años son un síntoma del vergonzoso funcionamiento del mercado financiero. Casos como las Agencias de Valores AVA o Gescartera; el descontrol de casos como Forum y Afinsa por parte de las autoridades; la comercialización tolerada de productos de Lehman Brothers por parte de bancos y cajas de ahorros; las maniobras del Santander con su fondo inmobiliario Banif, y un largo etcétera son claros exponentes de esta realidad.
Pero el maltrato a millones de familias se agrava y multiplica con la crisis. Cada semana se conoce un nuevo caso de maltrato, abuso o engaño a las familias: deuda perpetua de bancos y cajas que se coloca entre ahorradores “de a pie” como si de imposiciones a plazo se tratase, depósitos que esconden “truco”, productos estructurados y complejos vendidos sin la más mínima información sobre sus características y riesgos… ponen de manifiesto que ningún consumidor esta libre de convertirse en víctima.
Más de 700 mil familias en el corralito de las preferentes, deuda subordinada, etc
El último de los grandes fraudes es la venta a destajo de productos como participaciones preferentes, bonos y obligaciones subordinadas, cuotas participativas y una larga lista perniciosos productos de ahorro que han sido colocados a más de un millón de ciudadanos dentro de un gigantesco un plan bancario orquestado para salvar sus cuentas a costa de defraudar el ahorro de los trabajadores y consumidores, machacados ya por la crisis y el paro, y que han conducido en España a un “corralito” en el que se han bloqueado los sufridos ahorros de más de un millón de personas trabajadoras obtenidos con gran esfuerzo y sacrificios.
Millones de consumidores y ciudadanos sufren una auténtica sangría por las comisiones bancarias es clara muestra de ello. Una sangría que completa el drama económico y social que la irresponsable y abusiva actuación de bancos y cajas en el ámbito del crédito y las hipotecas está generando.
El engaño de los denominados “swaps”, derivados financieros que se vendieron a hipotecados como si de seguros frente a la subida de tipos de interés se tratara, o el masivo abuso de las “cláusulas suelo” hipotecarias, por el que, con la bendición del Banco de España, 4 millones de familias están pagando 5.000 millones de euros más de lo que corresponde, entre otros abusos, hacen crecer el número de familias que se ven en la imposibilidad de afrontar el pago de sus hipotecas y se ven expuestas al embargo y expulsión de su vivienda.
El expolio de las cajas de ahorros
Para completar el círculo del expolio a los consumidores y la ciudadanía las cajas de ahorros, que han escenificado los peores atentados bancarios a los derechos de los consumidores y de los impositores, corrompiendo su gobierno democrático y su obra social financiadora de operaciones de mero marketing, escenifican el fracaso de un modelo de negocio basado en el truco comercial, el compadreo político y la especulación. Por todo ello seguimos pediendo responsabilidades. El patrimonio de las Cajas de Ahorros, que es de todos los clientes, se está liquidando para satisfacer a los tiburones del mercado financiero. Vergonzosos negocios que convierten el patrimonio social de las cajas en moneda barata de cambio. Los consumidores también hablamos alto ¡¡contra la liquidación de las cajas!!
En ADICAE creemos que es hora de decir basta. Es necesario despertar, hacer frente a los abusos . Para ello es necesaria una posición activa y crítica que se transforme en fuerza colectiva para cambiar nuestra posición en la economía y el sistema financiero. Debemos organizarnos, para que no paguemos los de siempre la corrupción e ineficacia de banqueros, políticos, empresarios, ejecutivos y burocracia causantes de la grave situación que atravesamos.
Imágenes de las manifestaciones y concentraciones convocadas por ADICAE en toda España