En su informe ‘Crisis económica y deudores hipotecarios: actuaciones y propuestas del Defensor del Pueblo’, la Defensora del Pueblo pide que se refuerce la protección a consumidores hipotecados. Esta institución reclama medidas excepcionales para los ciudadanos que no pueden afrontar el pago de sus hipotecas, «del mismo modo que se han otorgado ayudas públicas excepcionales al sector financiero». El informe contiene 20 recomendaciones y recoge algunas de las propuestas y planteamientos de ADICAE.

En particular pide una moratoria en el pago de las hipotecas y un procedimiento específico para la insolvencia personal y familiar, como viene reclamando ADICAE mediante una moratoria hipotecaria -Real Decreto Ley- presentada ya durante el pasado mes de agosto. Asimismo, la Defensora del Pueblo hace una crítica a las normas de transparencia, contenidas en la Orden de 5 de mayo de 1994, de las que dice «han demostrado ser insuficientes». Y sostiene, como ha denunciado ADICAE, que «la aprobación de la Orden EHA/2899/2011, de 28 De octubre, que ha derogado la citada Orden de 1994, (…) tampoco soluciona el problema.»

Por último, la Defensora del Pueblo «exige al Banco de España que cambie de orientación y se implique en la protección de consumidores y usuariosasí como la mejora de la normativa de transparencia».

Esperemos que este informe sirva para que las fuerzas políticas pongan en marcha reformas inmediatas y eficaces. Se ha agotado el tiempo de más informes y estudios. El recrudecimiento de la crisis hace peligrar la vivienda de muchas familias y exige que se tomen medidas inminentes como la moratoria hipotecaria.

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Escanea el código
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí