La plataforma social y ciudadana ‘Por otras cajas de ahorros’, impulsada por AICAR-ADICAE y formada por organizaciones vecinales y sociales como Cáritas, desarrolló en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza las jornadas ‘Los consumidores y ciudadanos ante la bancarización de las cajas de ahorros aragonesas‘ que fue inaugurada por el presidente de ADICAE, D. Manuel Pardos, y por el director general de Consumo del Gobierno de Aragón, D. Sergio Larraga.
La reforma de un sector tan importante en la economía y la vida cotidiana de los ciudadanos debe tener en cuenta necesariamente factores decisivos como son el trato a la clientela, la conservación y destino de la obra social, su organización democrática y su vinculación como motor económico del territorio donde están arraigadas. D. Manuel Pardos ha recordado que, a pesar de su bancarización, las cajas de ahorros “siguen existiendo, son dueñas de los bancos en los que han derivado pero los tiburones del sistema financiero mundial han dictado que desaparezcan. Debemos impedirlo y, para ello, hay que renovar las cajas de ahorros”.
Pardos ha criticado que, desde el periodo de la ‘Transición’, las cajas de ahorros se han venido bancarizando y lesionando constantemente el trato a la clientela. “Hay que exigir responsabilidades a los que han incurrido en la quiebra de cajas de ahorros como CAM, Cajasur o Caja Castilla La Mancha. Esperemos que, incluso, alguien se siente en el banquillo”, espera el presidente de ADICAE. En su opinión la ciudadanía debe “volver a tomar las cajas”, porque “son nuestras, nos pertenecen a pesar de que siempre han estado dominadas por los poderes políticos. Los usuarios debemos garantizar que las cajas de ahorros repercutan en beneficio del propio territorio”, ha señalado.
Con respecto a las cajas de ahorros aragonesas, a pesar de su “aparente” saneamiento, Pardos insiste en que “ambas han segregado su negocio financiero en dos bancos. Tenemos que impedir que desaparezcan. En otros países, como Alemania, permanecen como bancos territoriales aunque tienen que cambiar su dinámica interna, dando entrada a los ciudadanos. Tenemos una representación enorme en las cajas de ahorros, alrededor del 30%, pero los procesos electorales se han corrompido, dando entrada únicamente a las personas con menos representatividad”.
Lamentablemente las cajas aragonesas se han convertido en “meros bancos”, expandiéndose “sin responsabilidad ni racionalidad”. “Deberían haberse unido hace tiempo, pero no se hizo por conflictos inexplicables. Hubiera sido mejor para Aragón”, ha lamentado el presidente de ADICAE.
Finalmente, Manuel Pardos ha señalado que la bancarizacion de las cajas representa “la expropiación del patrimonio popular”, por lo que advierte que “los bancos-caja, que siguen siendo cajas, acabarán devorados también. Debemos impedir que dentro de varias décadas hablemos de las cajas de ahorros como uno de los mayores crímenes que se hayan cometido delante de nuestros ojos”.
Llamamiento a las cajas a que proporcionen el crédito necesario para reactivar la economía
Por su parte el director general de Consumo del Gobierno de Aragón, D. Sergio Larraga, ha señalado que “hace falta que estas entidades proporcionen un crédito necesario para las pymes y para reactivar el Consumo”. Larraga, que ha alabado el papel de la obra social de las cajas de ahorros, asegura que el Gobierno de Aragón “velará por mantener la rentabilidad social de las cajas de ahorros en este proceso de bancarización. Seguiremos ejerciendo ese papel de patronato, supervisión, control y regulación para que las cajas de ahorros mantengan su solvencia y rentabilidad”.
Larraga considera imprescindible “que se garantice la labor social tan importante que las cajas de ahorros desarrollan. El proceso de bancarización viene por normativa estatal, pero hay que estar especialmente vigilantes para que esa función no se pierda”.
Finalmente, ha recordado que las entidades financieras son uno de los entes económicos que más quejas reciben por parte de los consumidores y usuarios por lo que, en su opinión, “deberían adherirse a los sistemas arbitrales de Consumo, algo que no ocurre en Aragón”.
Impulso a una ILP en materia de cajas de ahorros
Esta jornada puso de relieve en sus conclusiones que la ciudadanía no es todavía consciente de lo que está ocurriendo ni de sus implicaciones, por lo que la primera misión es hacer un seguimiento de todo el proceso actual e implicarla. Se trata de una situación extrapolable a toda la ciudadanía española.
En segundo lugar, la Plataforma Social ha dejado bien claro que existe un patrimonio, social y financiero, que pertenece a los ciudadanos que no debe tolerarse dilapidar a precio de saldo, y que por tanto hay que defender con uñas y dientes.
En tercer lugar, la plataforma apuesta por el diálogo con las entidades, así como con todas las fuerzas políticas. En este sentido se ha planteado la necesidad, como vehículo para agrupar a la ciudadanía y darle voz ante este importante tema, presentar ante las Cortes de Aragón, dentro de sus competencias, una Iniciativa Legislativa Popular que contemple propuestas de reforma que mejoren la participación de los clientes y de mejora en el trato a los derechos de los consumidores por parte de las cajas o de las entidades de crédito resultantes de los procesos de cambio. Se trata de una iniciativa que se desarrollará también en otras comunidades autónomas, dado que la Plataforma tiene prevista su extensión a nivel nacional.