La Banca está quedándose el dinero que el Consorcio de Seguros paga a aquellos que perdieron su vivienda por el terremoto acontecido en Lorca (Murcia) el pasado 11 de mayo. Así lo ha denunciado el Defensor del Pueblo de la Región de Murcia, José Pablo Ruiz Abellán. Esta deplorable y vergonzosa actitud de la Banca tiene un único y usurero fin: amortizar la deuda del préstamo hipotecario.
Acertadamente Ruiz Abellán ha denunciado que los afectados no saben cómo comenzar a construir una nueva casa puesto que se han quedado sin domicilio y sin dinero por culpa de esta actuación abusiva de las entidades financieras. A juicio del Defensor del Pueblo, las entidades financieras deben considerar como garantía hipotecaria el dinero que llega del Consorcio de Seguros, en lugar de apropiarse de estas cantidades para amortizar las hipotecas que tienen vigentes los afectados por el seísmo.
Ruiz Abellán reclama a las entidades de crédito que consideren el dinero del Consorcio “en plan finalista, de forma que sirva de garantía de la deuda que tenía el propietario de la vivienda con el banco y se lo vayan dando conforme se vaya construyendo la nueva”, indica. Según el Defensor del Pueblo en la Región de Murcia decenas de afectados se han dirigido a dicha institución denunciando esta lamentable actitud de las entidades financieras.
Esta actitud de las entidades financieras vuelve a poner de manifiesto que lo único que les importa, en realidad, es su propio beneficio. Los afectados, no obstante, deben tener en cuenta una serie de aspectos de índole jurídico, disponibles en el siguiente documento que redactó en su día el Departamento de Servicios Jurídicos de ADICAE, que está asesorando a decenas de lorquinos sobre cómo acceder a las ayudas para reconstruir las viviendas siniestradas.
En opinión de Santiago Pérez, secretario de ADICAE, la cláusula en la que las indemnizaciones de determinados seguros se destinan directamente al banco como beneficiario es por desgracia muy habitual y puede conducir a situaciones dramáticas o injustas como la que nos ocupa. “Es necesario que se apruebe legislativamente que las indemnizaciones que el Consorcio concede en caso de catástrofe vayan a parar directamente al usuario y se arbitre un procedimiento de mediación con las entidades financieras en el que participen asociaciones de consumidores como ADICAE para que se pueda alcanzar una solución satisfactoria para la entidad y para el usuario, que pueda reiniciar una nueva vida en momentos tan difíciles”, indica.
En el caso de Lorca sería necesario, por ejemplo, que las entidades financieras que se están quedando estas indemnizaciones otorgaran préstamos a coste cero o muy reducido a las familias afectadas.