La Oficina de Atención al Inversor (OAI) de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recibió el año pasado 2.296 reclamaciones, lo que supone un aumento del 6,6% respecto a las del 2009, cuando se duplicaron respecto a 2008. Los asuntos que fueron objeto de mayor número de reclamaciones fueron problemas de información en la comercialización de derivados de cobertura (swaps, clips…) y de ejecución de órdenes de venta en participaciones preferentes. Muchas de estas reclamaciones fueron efectuadas por ADICAE, que ha conseguido numerosos informes positivos para sus socios.

 Participaciones preferentes: toda una lista de abusos y negligencias en su comercialización  

En lo que respecta a las participaciones preferentes, muchas de las reclamaciones se debían a que las entidades “no habían gestionado de forma adecuada las órdenes de venta”. En este sentido, la CNMV considera que dichas entidades “deberían haber advertido al cliente de la dificultad en la práctica de poder vender sus valores a la par y deberían haberle informado de que ajustando el precio mínimo de venta y fijando un plazo e validez de la orden más amplio habrían aumentado exponencialmente la probabilidad de hacer efectiva la venta”. Esto demuestra claramente que, en la comercialización de este tipo de productos, no se facilita una información suficiente y detallada de los mismos.

Además, en otros muchos casos de los que se recogen en la Memoria 2010 de la CNMV a este respecto, se pone de manifiesto que las entidades no habían valorado “la adecuación de los mismos a la situación financiera, experiencia inversora y objetivos de inversión de los reclamantes” y que, cuando sí aportaban un test del inversor, éste difería de la información aportada por el cliente. Incluso, en algunos casos, se condena el uso de una cláusula que traslada al cliente la responsabilidad de verificar que el producto es adecuado a su perfil de riesgo, algo que por ley coresponde a la entidad.

De cualquier forma, no son estos los únicos abusos cometidos en la venta de participaciones preferentes, ya que también se pone en duda en diversos casos que las entidades intentaran realmente buscar contrapartida para las órdenes de venta de sus clientes.

 Banco Santander y Bankinter, los que más reclamaciones reciben 

La mayoría de las reclamaciones resueltas (el 76%), con un incremento del 160% respecto al año anterior, se refería a incidencias en la prestación de servicios de inversión, sobre todo a la recepción, transmisión y ejecución de órdenes (45,2%) y a la información proporcionada al inversor (22,8%). Entre las quejas sobre fondos de inversión (24% del total) destacan las referentes a la información suministrada a los clientes y a problemas en suscripciones y reembolsos.

En cuanto a las entidades reclamadas, en 2010 aumentó el número de entidades contra las que se presentó reclamación pero, especialmente, el número de reclamaciones recibidas por cada entidad reclamada. En todo caso, el 30% de las reclamaciones se concentra en dos entidades (Banco Santander y Bankinter), que recibieron más de 200 reclamaciones, de las que más de 100 obtuvieron un informe favorable al reclamante.

No obstante, dado que los informes de la CNMV no son vinculantes, el grado de rectificación por parte de las entidades financieras sigue siendo muy bajo: del 13,6%. Por ejemplo, en el caso de las dos entidades mencionadas antes, Bankinter no rectificó en ninguno de los 119 casos en que la CNMV dio la razón al consumidor y Banco Santander lo hizo solo en 28 (de un total de 101).

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Escanea el código
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí