Lamentablemente Novacaixagalicia sigue mostrándose como una entidad que atenta habitualmente contra los derechos de sus clientes. Muchos de ellos se han encontrado con la desagradable sorpresa de, tras haber invertido gran parte de sus ahorros en un producto financiero que les vendieron como seguro, no poder retirar ahora sus ahorros.
Es el drama por el que están pasando aquellos que suscribieron las participaciones preferentes emitidas por la entidad en 2003. Decenas de clientes ya se han puesto en contacto con ADICAE y han iniciado las pertinentes reclamaciones.
Agenor Gómez, uno de los máximos responsables de ADICAE Galicia, apunta que una de las malas prácticas cometidas por la entonces denominada Caixa Galicia fue ofrecer este producto «opaco» a clientes con un perfil de inversor conservador. Las participaciones preferentes tienen carácter perpetuo y no cotizan en Bolsa sino en un mercado secundario. El porcentaje de pérdidas que presentan asciende habitualmente a un 70% o más, según explica Gómez: «Tenemos una treintena de casos procedentes de Caixa Galicia y también algunos de otras entidades como Santander, BBVA, Banco Pastor y Lehman Brothers. Vamos a denunciarlo a la CNMV», indica el responsable de ADICAE Galicia.