El secretario general de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE), Fernando Herrero, inauguró la sede de ADICAE en Córdoba instando al Gobierno a detener los embargos hipotecarios y adoptar moratorias en el pago de las hipotecas como las aprobadas en Hungría, así como a regular la figura de la dación en pago.
En el primer trimestre de este año se han producido en España más de 15.000 desahucios, lo que supone más de 250 cada día laborable. Ante esta situación, ADICAE exige al Gobierno que inste a los bancos, que han recibido muchos millones de euros en ayudas, a paralizar los embargos hipotecarios y adoptar moratorias en el pago de las hipotecas.
Los políticos deben escuchar a los consumidores
Además, es preciso regular la dación en pago, una fórmula preferente para dar respuesta a las ejecuciones de hipotecas que consiste en saldar la deuda del préstamo con la entrega de la vivienda a la entidad financiera.
ADICAE no plantea la dación en pago «arbitraria», ha recordado Fernando Herrero, sino una regulación y que se plantee solo en casos «dramáticos». La vetusta y leonina legislación hipotecaria sólo está hecha para beneficiar al sector financiero. Fernando Herrero confía en que los grandes partidos (PP y PSOE) “escuchen las reivindicaciones del Movimiento 15-M y terminen acometiendo una reforma de la normativa hipotecaria que piense más en los usuarios”.
Además es preciso recordar que, lamentablemente, bancos y cajas de ahorros siguen imponiendo cláusulas abusivas en las hipotecas –cláusulas suelo-, y también productos tóxicos –clips, swaps, contratos de permuta financiera,…-. Si estos abusos no se toleraran habría muchas familias que podrían pagar sus hipotecas.