Según publica la agencia EFE la Comisión Europea ha amenazado este jueves a seis países, entre ellos España, con una denuncia al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, por incumplimiento de la directiva que intenta aumentar la solvencia de los bancos y atajar los «incentivos salariales perversos» de los directivos de las entidades. Bruselas ha dado dos meses a España, Grecia, Italia, Polonia, Portugal y Eslovenia para empezar a aplicar la directiva sobre requisitos de capital bancario, que deberían haber implementado ya el 1 de enero de este año, según ha informado la Comisión Europea en un comunicado.
La CE ha enviado a estos países un dictamen motivado -segundo paso del procedimiento de infracción comunitario, previo a la denuncia ante el Tribunal de Justicia de la UE- para requerirles que modifiquen sus respectivas legislaciones. «La Comisión Europea exige a España, Grecia, Italia, Portugal, Polonia y Eslovenia que notifiquen en el plazo de dos meses sus disposiciones de aplicación de normas importantes relativas a la adecuación del capital y la política de remuneraciones de las entidades financieras que se recogen en la Directiva», señala el comunicado.
La directiva, que aún no aplica España, aboga por «exigir a los bancos y sociedades de inversión que apliquen políticas de remuneración solventes que no estimulen o premien las asunciones de riesgos excesivos», dice Bruselas.
Desde ADICAE consideramos correcta la postura de la CE de tratar de limitar los desorbitados sueldos de las entidades financieras, pero insistimos en que es preciso que aborde de una vez por todas la asunción de políticas que defiendan, de verdad, los derechos de los usuarios y consumidores de servicios financieros. Porque la CE, con su permisibilidad, también está siendo cómplice de los múltiples atropellos que están sufriendo los consumidores en España.