ADICAE inició en febrero de 2011 una intensa campaña con el fin de contactar con los partidos políticos que concurren a las elecciones del próximo día 22 de mayo para exponerles propuestas concretas de actuación en materia de consumo financiero. Se enviaron 259 cartas a partidos políticos por toda España, donde se exponían las propuestas de ADICAE, y se concertaron 122 reuniones con diferentes formaciones políticas, con el objetivo de incluir las propuestas de ADICAE en los programas electorales o como acción política de gobierno u oposición.
Un éxito del debate interno y de movilización de ADICAE. Las propuestas presentadas a los partidos parten de un debate interno de ADICAE en el que han participado socios, consumidores y técnicos y dirigentes de la misma. En total, 105 socios afectados de diferentes problemas de consumo y 17 dirigentes de ADICAE se han entrevistado con los políticos explicando las propuestas de esta Asociación. Como ha manifestado el presidente de ADICAE, Manuel Pardos, “esta campaña, desarrollada en los últimos tres meses por ADICAE, contactando con partidos y candidaturas para plantear una batería de medidas para los consumidores en la actual situación de crisis, demuestra que los consumidores tienen algo que decir en la política y las organizaciones de consumidores y otras organizaciones sociales deben hacer efectiva la participación política ciudadana”.
Los problemas hipotecarios, elemento estrella en las medidas para los consumidores en los programas electorales. Al menos 26 candidaturas (7 de ellas a las elecciones autonómicas) recogen medidas diversas planteadas por ADICAE frente a los problemas hipotecarios y de sobreendeudamiento familiar. A nivel autonómico el PSOE (en Madrid, Aragón y Castilla Leon), PP (en Madrid y la Comunidad Valenciana), IU (en Madrid), y CHA (en Aragón) han incoporado en sus programas compromisos diversos de apoyo a la dación en pago de vivienda en caso de ejecución hipotecaria y otras medidas en relación a los problemas para el pago de las hipotecas.
A nivel municipal han sido múltiples las candidaturas que han reflejado en sus programas medidas para que el embargo de la vivienda conlleve la cancelación de la deuda hipotecaria, para hacer frente al sobreendeudamiento familiar o la paralización inmediata de los embargos hipotecarios, entre otras de las propuestas de ADICAE. Ejemplos de ello son los programas electorales de PSC, CiU, IU (en Sevilla, Don Benito), UpyD (en Madrid, Málaga y Sevilla) ERC, ICV-EUA, o Ciutadans (en Barcelona). Además algunos ayuntamientos, como en los casos de las candidaturas de IU (en Sevilla y Don Benito) y UpyD (en Malaga), se han comprometido a impulsar medidas frente al abuso de las cláusulas suelo, un problema que afecta a millones de hipotecados.
ADICAE quiere evitar la ‘manipulación electoral’
No obstante, ante el riesgo de ‘manipulación electoral’ existente, ya que muchas formaciones pueden utilizar estos problemas de los consumidores con la única intención de lograr votos pero sin dar soluciones concretas y eficaces, ADICAE ha formado comisiones de seguimiento para mantener el diálogo y seguimiento con las gobiernos autonómicos y municipales, así como los grupos políticos en la oposición, e impulsar la puesta en marcha efectiva de las medidas comprometidas.
Los partidos ignoran a los afectados de Forum, Afinsa y Arte y Naturaleza, el mayor fraude al ahorro cometido en España. A pesar de la participación de dirigentes y miembros de la Plataforma de ADICAE de afectados por Forum, Afinsa y Arte y Naturaleza en casi todas las entrevistas y de la insistencia de los dirigentes de ADICAE en este grave problema que hasta ahora no ha tenido ninguna solución, los partidos políticos, a excepción de Ceuta y el PSOE de Castilla y León, no se han hecho eco de este grave problema que afecta a medio millón de familias en toda España, a pesar de que en algunos parlamentos autónomicos y ayuntamientos habia habido aceptación plena de búsqueda de soluciones en los años anteriores.
Se desentienden de las cajas de ahorros
Autonomías y ayuntamientos se desentienden de este grave problema que, actualmente, son las cajas de ahorros. Salvo excepciones, el problema de las cajas de ahorros se ha olvidado en los programas electorales, que sólo aspiran al “mantenimiento” del “status quo” actual. ADICAE, que ha llevado en paralelo una campaña de impulso a coaliciones sociales en diversos puntos de España en defensa de “otras cajas de ahorros” distintas a las que tenemos no ha logrado el interés de los grandes partidos en ninguna autonomía, a pesar de que tienen competencia plena sobre las Cajas de Ahorros y de que se les podría hacer responsables en algún sentido de los grandes desastres y situación actual de las cajas precisamente dadas sus competencias de control y regulación.
Poca imaginación e interés en los problemas de los consumidores por parte de la mayoría de los partidos
La protección de los consumidores ante fraudes masivos y la educación y formación en materia de consumo han sido propuestas de ADICAE que han tenido también reflejo en los programas electorales, aunque sin la concreción suficiente para poder ser tomados como un avance significativo. A pesar de las medidas concretas en materia de hipotecas, en materia de consumo en general los programas políticos de los partidos no ofrecen cambios de rumbo y políticas que supongan un avance, y en general no hay diferencias sustanciales entre partidos respecto al tratamiento del consumo. Por ello tras las elecciones ADICAE proseguirá los contactos con todos los grupos políticos, ya estén en el gobierno autonómico o municipal o en la oposición, para impulsar todas aquellas medidas que refuercen y mejoren los derechos de los consumidores en servicios financieros y para evitar que caigan en el olvido.
Acceda aquí a las propuestas electorales de ADICAE de cara a las elecciones autonómicas y municipales.