El 10 de mayo la candidata del Partido Popular a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y actual presidenta de dicha Comunidad, Esperanza Aguirre, realizó una ‘promesa’ electoral en la que, supuestamente, estaría pronunciándose a favor de la dación en pago. Sin embargo, basta con realizar una lectura atenta de las palabras pronunciadas por Aguirre para comprobar su ausencia de contenido real.
La presidenta de la Comunidad de Madrid indicó que “queremos que el contrato de préstamo con garantía real, que sea una hipoteca pura, cuando no se pueda pagar se devuelva la llave y ahí se acabó”. Aguirre, en ningún momento de su alocución, usa frases como “saldar la deuda con el banco” o “se cancele la deuda hipotecaria”, ni siquiera el término ‘dación en pago’.
Es más, segundos después dijo que los contratos hipotecarios realizados hasta la fecha “son estupendos” e indicó que los consumidores deben informarse mejor: “Cuando se hace un contrato por el cual todos los demás bienes, presentes o futuros del ciudadano están comprometidos en ese préstamo para comprar el piso, que los consumidores sepan que eso es un contrato de préstamo personal”, señaló. Para Aguirre, “este es un contrato estupendo que pueden seguir haciendo los bancos, pero los ciudadanos tienen que saber que no están firmando sólo su piso”, sino también “la garantía de sus bienes presentes y futuros”.
ADICAE aspira a una reforma profunda de la Ley Hipotecaria
En definitiva, la ‘promesa’ electoral sobre la dación en pago no llega, ni tan siquiera, a sugerencia para la Banca. ADICAE aspira a que las medidas sean de profundo calado, como por ejemplo la creación de fondos de ayuda para familias con problemas hipotecarios, y una reforma de la Ley Hipotecaria que sea impulsada desde los partidos políticos.
Las medidas propuestas por nuestra asociación son mucho más ambiciosas que el hecho en sí de que los bancos ofrezcan un determinado producto. No obstante el secretario general de ADICAE, Fernando Herrero, valora «todas las iniciativas que los partidos planteen» para afrontar los problemas de los usuarios de las hipotecas.
ADICAE no quiere que los problemas hipotecarios que sufren millones de consumidores en España se conviertan en una simple arma electoral, y que finalmente no se concrete ninguna reforma. Por ello, nuestra asociación continuará exigiendo una reforma profunda de la Ley Hipotecaria.