Representantes de la sociedad civil, los gobiernos y las empresas se unen en Hong Kong del 3 al 6 de mayo de 2011 a las organizaciones de consumidores de todo el mundo en el XIX Congreso Mundial de Consumers International. Cuatro días de debate y discusión sobre las cuestiones de mayor importancia para los consumidores de todo el mundo.
Miembro de Consumers International, desde el Congreso de 1997 en Santiago de Chile ADICAE no ha faltado a esta importante cita global para los derechos de los consumidores. En el marco de una crisis financiera global, la presencia de ADICAE no podía faltar en el XIX Congreso, ya que por su experienci ay trayectoria, las aportaciones de ADICAE adquieren notable relevancia e interés.
Bajo el lema ‘Fortalecer a los Consumidores del Mañana’, el Congreso 2011 explora seis áreas temáticas claves con exposiciones centrales y sesiones plenarias y subplenarias.
Servicios financieros justos
Cómo la protección financiera efectiva de los consumidores puede crear mercados justos y estables, y ayudar a prevenir otra crisis económica global. En este aspecto ADICAE, representada en el Congreso con cuatro delegados, participó de forma activa en el debate con una visión crítica y propuestas concretas en su calidad de única asociación de consumidores española especializada en servicios financieros.
Consumo sustentable y economía ecológica
Por qué son necesarios los cambios fundamentales en la manera en que consumimos para un futuro sustentable y quiénes lideran esta trascendental transición.
ADICAE enfoca este “consumo sostenible” desde la perspectiva específica de los consumidores de servicios financieros y sobre todo en un aspecto particular: la concesión responsable de crédito. Durante la época de la burbuja del crédito la nefasta y abusiva concesión de créditos y préstamos por las entidades de crédito a muchos consumidores les ha llevado a perder su vivienda y a seguir afrontando, en muchos casos, el pago del resto de deuda pendiente. El consumo sostenible debe recoger esta perspectiva, por tanto.
Derechos de los consumidores y responsabilidad social corporativa
Por qué la responsabilidad corporativa genuina tiene la llave de la confianza pública y cómo los estándares internacionales de responsabilidad social corporativa pueden capacitar a los consumidores para apoyar a las empresas sustentables.
ADICAE es sumamente crítico con la Responsabilidad Social Empresarial. Un mero trámite formal que tiene más de mero márketing que de real eficacia. Hay que abogar por leyes justas y organismos responsables que las apliquen eficazmente. En el ámbito de los servicios financieros el maltrato a los derechos de los consumidores, incluso en ámbitos donde existe regulación, es escandaloso. Por eso, pretender fiarnos de la Responsabilidad Social Empresarial no deja de ser un mero brindis al sol.
Alimentos seguros y nutritivos para todos
¿Cómo se puede fortalecer a los consumidores para enfrentar los desafíos de alimentación y salud del siglo XXI?
Los consumidores en el mundo digital
Cómo las nuevas formas de contenido creativo están diluyendo las diferencias entre productores y consumidores, y cómo estos desafían el acceso y la propiedad en la era de Internet.
Los derechos de los consumidores actuales y futuros
A dónde va el movimiento de consumidores desde ahora en adelante y qué se está haciendo para fortalecer a los consumidores del mañana.
La preocupación de ADICAE por establecer un movimiento de consumidores fuerte y activo constituye una de sus reivindicaciones más importantes. Sólo un activismo inquieto y comprometido, que cuente con la participación e implicación organizada de los propios consumidores impulsadas desde asociaciones democrátivas, puede ser la única solución para los problemas de los consumidores y dotarles de representatividad y fuerza.