ADICAE ha decidido organizar, el sábado 14 de mayo, convenciones hipotecarias en diferentes comunidades autónomas, donde se reunirán organizaciones sociales, movimientos ciudadanos, economistas, abogados, fuerzas políticas y sindicales, etc. para analizar la realidad de los graves problemas hipotecarios que los consumidores están sufriendo y debatir y buscar soluciones factibles que se plasmarán en documentos de conclusiones para trasladar a instituciones públicas.
Desde las 10:00, en los siguientes lugares:
Sevilla Biblioteca Pública «Infanta Elena», Salón de Actos. Avda Mª Luisa, 8
Zaragoza, Centro Pignatelli Paseo Constitución, 6.
Cáceres, Centro Cultural Ateneo C/ San Petersburgo s/n.
Valencia, Centro Cultural La Petxina Paseo de la Petxina, 42.
Vigo, Sede de la Diputación Provincial Rúa Oporto nº3.
Madrid, HOTEL SANCHO Paseo de las Delicias, 56.
Barcelona, CENTRE CULTURAL LA FARINERA DE CLOT Gran Via de les Corts Catalanes 837.
Bilbao, Centro Municipal Deusto Av. Lehendakari Aguirre, 42.
Valladolid, Centro Cívico José María Luelmo C/ Armuña, 3.
Ceuta, 14 de mayo Sede de ADICAE C/ Real, 28 (Galería Los Remedios) Local 4.
Acude y participa. Son temas que nos preocupan a todos
El acto comenzará con un análisis de la situación actual de los consumidores ante la crisis hipotecaria, un problema económico con dimensiones sociales. En esta mesa redonda intervendrán economistas, sociólogos, asistentes sociales y organizaciones sociales. Sobreendeudamiento, procedimientos de embargo, políticas sociales (pasadas y futuras) serán algunos de los puntos fuertes del debate.
También habrá lugar para las reivindicaciones políticas de los consumidores y otras fuerzas sociales ante los embargos hipotecarios, con representantes de sindicatos y organizaciones sociales impulsoras de la Iniciativa Legislativa Popular para la regulación de la dación en pago y diversos partidos políticos. Asimismo, se expondrán las propuestas de ADICAE ante la reforma de la Ley Concursal.
Desafortunadamente existen demasiadas prácticas y cláusulas abusivas de entidades financieras durante y después de la burbuja inmobiliaria: cláusulas suelo, clips-swaps… por ello, se expondrán las vías de solución ante estos abusos. Intervenciones de abogados, profesores universitarios, y profesionales del ámbito jurídico.
Asimismo, las convenciones concretarán propuestas para el Congreso de los Diputados y la creación de un Observatorio de prácticas y problemas hipotecarios a través del cual todos los consumidores podrán trasladar sus experiencias, denuncias y propuestas y mediante el que se lanzarán “alertas” y avisos sobre las prácticas incorrectas o ilegales por parte de las entidades financieras que se detecten. Además mediante este Observatorio las diferentes entidades ciudadanas y sociales involucradas en la reivindicación de medidas para los hipotecados compartirán informaciones e iniciativas, estableciendo trabajos en red para impulsar acciones concretas.
Finalmente, se redactará un documento global de conclusiones y propuestas que se trasladará tanto a la subcomisión creada en el Parlamento el pasado 4 de mayo para abordar posibles reformas en la Ley Hipotecaria como a diversas instituciones nacionales y autonómicas.