El amplio debate social agitado por ADICAE y otras organizaciones sociales a favor de la dación en pago y otras medidas en el ámbito hipotecario continúa en ebullición. Ayer el Parlamento del País Vasco instó al lehendakari, Patxi López, a que negocie con las entidades bancarias con las que mantiene acuerdos financieros para que la entrega de la VPO libere “totalmente” de la deuda a aquellos ciudadanos que no puedan afrontar el préstamo hipotecario. No salió adelante, sin embargo, una propuesta de Eusko Alkartasuna en la que se incluía la dación del pago como una fórmula también para quienes compren una vivienda en el mercado libre.
La propuesta de resolución aprobada –que fue rechazada por el PSE-, textualmente reclama al Ejecutivo autonómico que “en el marco de los convenios de colaboración financiera con las entidades de créditos sobre actuaciones protegibles en materia de vivienda y suelo, se establezcan los acuerdos necesarios, de modo que en los procesos de ejecución hipotecaria la dación en pago de la vivienda libere totalmente de la deuda en el caso de la vivienda protegida”.
No obstante, aunque en Euskadi el grupo socialista se mostró contrario a la dación en pago incluso en las VPO, en Andalucía es partidario de promover «una reforma legislativa que permita la entrega de la vivienda en pago por la totalidad de la deuda hipotecaria para los supuestos de única vivienda habitual y ante situaciones de impago debidamente justificadas». El debate sobre la dación en pago, como se puede comprobar, está más vivo que nunca. ADICAE seguirá defendiendo su implantación, de forma generalizada, en todo el Estado y para todo tipo de vivienda.