En el marco del proyecto “Respuestas de los consumidores ante la crisis: nuevos hábitos de consumo para una economía sostenible” que ADICAE desarrolla con la colaboración del Instituto Nacional del Consumo, la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la Universidad Complutense de Madrid acogerá los días 25 y 26 de noviembre las jornadas “Los Retos de los consumidores ante la crisis”, bajo el prisma de una crisis global en la que los consumidores juegan un papel determinante en la superación de la actual coyuntura.

Expertos del mundo académico, diputados de los grupos parlamentarios, representantes de las más significativas instituciones financieras, fiscalía de la defensa de los consumidores, magistrados y registradores, dirigentes de las organizaciones sociales y sindicales más representativas del país, etc. junto a representantes de los consumidores y afectados por los casos más sangrantes de la crisis analizarán el pasado, presente y futuro de los modelos de economía y consumo y de las prácticas bancarias y financieras que han determinado e impulsado unos hábitos de consumo de tan graves consecuencias para los consumidores y para la propia economía. Igualmente se trata de debatir las tendencias, perspectivas y alternativas del futuro próximo.

Estamos viviendo momentos de gran complejidad y confusión social, política, económica e incluso mediática. La crisis y todas las derivaciones que emergen en torno a ella suceden a gran velocidad y con gran impacto en la sociedad. Por ello, ADICAE organiza estas jornadas, de carácter gratuito y abiertas a la participación de todos los ciudadanos y colectivos interesados en considerar con expertos los datos, experiencias e ideas que permitan conocer y reflexionar sobre esta compleja realidad y que asimismo nos permitan intuir hacia dónde y como se proyectan las propuestas de salida de tan compleja situación.

Todo ello desde una mirada crítica de avance y abordando el papel de los consumidores en la transición de la crisis a un camino que impulse un verdadero cambio hacia un modelo realmente sostenible de economía y de consumo. En las jornadas se presentarán los resultados de una gran encuesta a los consumidores sobre sus actitudes ante la crisis y la post-crisis y por primera vez una encuesta a más de 500 organizaciones sociales sobre las posiciones de estas importantes organizaciones ante la crisis y alternativas.

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