Las entidades financieras parecen decididas a seguir dictando las reglas del juego económico. Si ya lo venían haciendo, ahora han dado un paso al frente y ya se permiten incluso opinar sobre cuestiones políticas. Tal es el caso, por ejemplo, del BBVA, que ha criticado duramente la reforma laboral planteada por el Gobierno y espera mejoras.
El Servicio de Estudios del banco repasa la situación de la economía española en el tercer trimestre del año. Apunta que la tímida recuperación está en peligro: «Podrían volver a observarse tasas intertrimestrales negativas en los próximos meses». En un estudio sembrado de dudas acerca del futuro inmediato de la economía española, el BBVA se permite incluso el lujo de sugerir al Gobierno que no suba el IRPF a las rentas más altas y reclama que se estudien «copagos selectivos en sanidad y educación». Un ejemplo de auténtico Gobierno en la sombra.
Con este documento queda demostrado que el lobby financiero continúa eludiendo su enorme responsabilidad en la crisis económica. Ni uno solo de los servicios de estudios de bancos y cajas de ahorros ha entonado el ‘mea culpa’ por los excesos hipotecarios, las tasaciones al alza o los abusos a los consumidores. Mientras continúa el debate sobre las reformas financieras -a todas luces insuficientes, como ya ha denunciado ADICAE en repetidas ocasiones-, los embargos continúan aumentando injustamente.
Los bancos, principales causantes de la crisis, quieren dictar la política para su propio beneficio y recuperación defendiendo -como deja bien claro el BBVA cuando critica el posible aumento del IRPF a las clases más altas- exclusivamente a la denominada ‘élite económica’. De esta manera pretenden que sean los ciudadanos de a pie quienes paguen las consecuencias del fraude bancario. Desde ADICAE continuamos exigiendo responsabilidades -incluso penales- para banqueros y políticos corruptos, entre otros.