Así se desprende de los datos hechos públicos por Inverco, en los que recoge que los depósitos bancarios concentraron el 43,5% del total de ahorro, 1,5 puntos porcentuales menos que al cierre de 2008, mientras que la inversión directa en renta variable no cotizada aglutinó el 10,8%, frente al 12,6% de diciembre del pasado año. Las instituciones de inversión colectiva -fondos y sociedades de inversión- gestionaron el 8,6% y los fondos de pensiones, el 6,2%, tasas prácticamente iguales que a final de 2008. Los seguros, por su parte, aglutinaban el 8,9% (el 8,5% a cierre de 2008) del ahorro financiero de las familias españolas.
Pese a que los consumidores en un contexto de crisis e incertidumbre siguen apostando por productos seguros, La bajada de tipos resta interés a algunos productos como los depósitos, de ahí la bajada que refleja la estadística. No obstante, no es aconsejable para el pequeño ahorrador pretender obtener unos resultados elevados a cambio de arriesgar más.
Por otro lado, es de prever que la nueva fiscalidad aprobada por el gobierno para los prodcutos de ahorro inversión tenga un impacto entre los usuarios a la hora de decanterse por un producto u otro.