Algunas entidades de crédito ya comienzan a hacer realidad la Zona Única de Pagos. Las últimas, La Caixa y Caja Madrid y JPMorgan y Deutsche Bank en España. En total, unos 2.600 bancos europeos facilitan estas operaciones, lo que representa el 70% del mercado bancario europeo.
¿En qué consiste la SEPA?
El SEPA es una iniciativa del sector bancario europeo, gestionada a través del Consejo Europeo de Pagos (EPC) y con el apoyo del Ejecutivo comunitario y del Banco Central Europeo (BCE).
De este modo, los ciudadanos del área. Podrán hacer pagos directos entre los diferentes países con la misma seguridad, sencillez y coste que en el ámbito nacional.
Y es que, los pagos directos están muy extendidos en los países de la moneda única, pero hasta ahora no existía un sistema europeo común que armonizara este tipo de operaciones entre diferentes estados.
Las entidades bancarias contarán con tres años para adaptarse a la medida, por lo que podrán seguir cobrando comisiones en operaciones como el pago de una factura en otro país hasta noviembre de 2012, mientras que la transición para los bancos que no pertenecen a la zona del euro se extenderá hasta noviembre de 2014.