La asociación de consumidores y usuarios de bancos, cajas y seguros, ADICAE, alerta de la proliferación de nuevas comisiones bancarias para el consumidor medio y reclama mayor supervisión por parte de los organismos competentes para acabar con una situación de indefensión de los usuarios frente al poder de los bancos.

Así lo ha defendido el presidente de ADICAE, Manuel Pardos, durante su intervención en La Sexta Noticias: “En septiembre los bancos están empezando a poner comisiones que antes no existían, por ejemplo, con las tarjetas de débito de la propia cuenta, que hasta ahora no tenían comisión”. Una situación que, en palabras del presidente “es la más grave de los últimos años por el volumen tan escandaloso y su cantidad”.

En concreto, Manuel Pardos ha hecho referencia a la implantación de nuevas comisiones como los 26 euros “que ha puesto alguna entidad de las más grandes para las tarjetas de débito”. Una cantidad que supera las el importe de comisiones similares, que han oscilado entre los 10 y los 15 euros, y que en muchos casos incluso no han existido hasta el momento. En este sentido, el presidente de ADICAE reclama mayor poder coercitivo por parte los entes supervisores para frenar la abusividad y arbitrariedad de los bancos en relación al cobro indiscriminado de comisiones. “Haría falta una disposición legal de más rango que las circulares del Banco de España”, ha concluido.

Septiembre llega con el cobro de comisiones trimestrales

El pago elevado de comisiones bancarias por parte de los consumidores españoles se ha convertido en una constante que diverge del resto de países europeos. De media, un consumidor español paga alrededor de 140 euros de comisiones al año, que pueden elevarse hasta 240 si no se cumplen ciertas condiciones, según datos de ADICAE.

El mes de septiembre es tradicionalmente uno de los más conflictivos para los consumidores por el cobro de las comisiones trimestrales de algunos bancos. Por ejemplo, el BBVA cobrará desde el 15 de septiembre una comisión extra a los clientes de los programas ‘Adiós Comisiones’ y ‘Va Contigo’ que no cumplan una serie de condiciones. Lo mismo ocurre con Banco Sabadell, que aplican la correspondiente comisión trimestral a los clientes no vinculados; Santander, que cobra 20 euros de comisión a los clientes que no cumplen las condiciones establecidas o Bankia, que reclama 14 euros a los no vinculados.
Además de este tipo de comisiones, los consumidores se ven a veces afectados por movimientos y transacciones de las propias entidades que terminan acarreando en perjuicios para su propia economía. Los clientes de Bankia, a raíz de la adquisición de la entidad por parte de CaixaBank, deberán afrontar unos gastos de mantenimiento de 36 euros anuales por su tarjeta de débito. Un producto que, hasta ahora, era gratuito.

Un problema de fondo

ADICAE viene advirtiendo desde hace tiempo del desorden general que existe en la aplicación de las comisiones bancarias, con el derivado malestar generado entre los consumidores. Por ello, reclama un control y regulación efectiva para evitar que las entidades continúen incrementando las comisiones. Según datos de la asociación, en 2019 los bancos españoles ingresaron más de 22.000 euros a través de este tipo de cobros, una tendencia que crece en los últimos años, aprovechándose de la situación en la que se encuentran muchos usuarios tras la crisis derivada por la pandemia.

A principios de año, ADICAE alertaba sobre la aparición de nuevas comisiones anuales. Muchas entidades incorporaban cobros elevados por gestiones como el mantenimiento de cuenta, depósitos, mantenimiento de tarjetas de crédito o débito, así como el endurecimiento de las condiciones establecidas para evitarlas y seguir disfrutando de servicios de manera gratuita.

Por ello, ADICAE recuerda que apostar por la alfabetización digital y la digitalización del consumidor puede acarrear beneficios como el ahorro que supone la gestión en línea de movimientos bancarios, una transformación del consumidor, por otro lado, que debería estar costeada íntegramente por la banca. Además, la asociación hace hincapié en que productos como las cuentas de pago básicas permiten hacer operaciones regulares con comisiones limitadas, por lo que pueden ser un instrumento más adecuado para muchos consumidores.

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