La asociación solicitará que la entidad deje de esquilmar los bolsillos de los consumidores y reformule sus políticas de vinculación y comisiones

ADICAE pedirá a CaixaBank que dé respuesta a los miles de consumidores inmersos en procesos judiciales y dote de mayor transparencia las cuestiones relativas a la sostenibilidad

ADICAE estará presente en la junta de accionistas de CaixaBank, que se celebra hoy a las 11.00 horas. La asociación abordará los conflictos con los consumidores, las comisiones bancarias, la transformación digital e inclusión financiera, y la política de sostenibilidad. Como en otras ocasiones, ADICAE denunciará el modelo de negocio del sector bancario y el de CaixaBank en particular, y exigirá cambios en los mismos.

Las comisiones ya suponen alrededor de un 28% de los ingresos totales de CaixaBank, tras el crecimiento de los ingresos de la entidad en este apartado: 6,70% durante el ejercicio 2021, un 43,80% más si tenemos en cuenta la integración con Bankia. Este modelo de negocio se limita a aplicar comisiones por servicios que dan mucho que desear o que en muchos casos están totalmente injustificadas.

Muestra de ello son los 240€/año de comisión por mantenimiento de una cuenta, con exigencias de contratar fondos de inversión u otros productos más complejos para los consumidores por importes desde los 20.000€ para ser exonerados de su aplicación. También hay que destacar la reciente multa interpuesta por la AEPD por vincular la exención de cobro de comisiones a la cesión de datos personales, o el 20% de comisión aplicado a las donaciones destinadas a Ucrania a través de Cruz Roja.

ADICAE volverá a solicitar que CaixaBank dé respuesta a los miles de consumidores que tienen procesos judiciales abiertos contra la entidad, ya sean propios o adquiridos por las diferentes fusiones que se han acometido durante los últimos años, así como que la entidad se adhiera voluntariamente a los sistemas de resolución de conflictos para agilizar todas las reclamaciones a través de la vía extrajudicial. Además, la asociación velará porque las nuevas emisiones de participaciones preferentes previstas por la entidad dirigidas a inversores profesionales no se comercialicen indiscriminadamente entre los consumidores, repitiendo así lo ya ocurrido hace casi 10 años.

ADICAE solicitará medidas que eviten la exclusión financiera de los mayores, así como de los más vulnerables. La digitalización no consiste en enviar clientes a los cajeros o expulsarlos de las oficinas, CaixaBank deberá adquirir el compromiso de formar mínimamente a sus clientes.

En cuanto a las cuestiones de sostenibilidad, ADICAE recordará que el sector bancario europeo ha invertido más de 350.000 millones de euros en sectores de energías fósiles y animará a que la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri tome medidas reales y efectivas en su política de inversiones y que no se limite a realizar lo que podría ser considerado un greenwashing de manual.

Por último, a modo de recordatorio, ADICAE trasladará a la entidad los problemas técnicos acontecidos durante la lectura de la intervención en la junta de accionistas del año pasado y que no permitió que esta fuera grabada y que, en un ejercicio de “transparencia”, la entidad se negó a contestar a las cuestiones planteadas. En este sentido, cabe destacar que ya en el ejercicio 2019 el sector bancario acumulaba según la CNMV 639 millones de euros en acciones de medios de comunicación nacional, y que contribuyen de forma notoria a la ausencia de crítica hacia la entidad y el sector bancario en general.

En la junta de accionistas Intervendrán miembros de ADICAE en representación de pequeños accionistas clientes de CaixaBank que han delegado su representación en la asociación.

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Escanea el código
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí