ADICAE pide a la banca que elabore un proyecto más ambicioso que aborde el asunto de la exclusión financiera en su plenitud.
Según el Banco de España, España ha perdido la mitad de sus oficinas bancarias en una década y el 56% de los municipios no tiene ninguna.
En la actualidad se cuenta con menos sucursales bancarias que en 1975. Es decir, hay 43,5 oficinas bancarias por cada 100.000 habitantes.
Para solventar este panorama de exclusión financiera, la presidenta de la Asociación Española de la Banca, Alejandra Kindelán, pretende efectuar un plan de actuación. El cual, consiste en llegar a un acuerdo con Correos o establecer ofibuses en la llamada “España Vaciada”.
ADICAE lleva mucho tiempo reclamando a la banca un plan que favorezca la inclusión financiera, y más en los casos de consumidores vulnerables. Por eso no entiende por qué no lo ha puesto ya en marcha y no se ha decidido por tomar medidas que aborden el asunto en profundidad.
Por eso la asociación considera que en vez de llegar a acuerdos con agentes externos para que estos usuarios tengan acceso al efectivo, hubiera sido mejor que los bancos y cajas de ahorro no hubieran hecho práctico el cierre de oficinas bancarias.
Además, ADICAE vuelve a proponer a la banca que establezcan un proyecto de alfabetización digital para dar o ampliar las competencias financieras de los consumidores, tal y como lleva haciéndolo la asociación.