Igualmente consideran necesario que en la enseñanza obligatoria y universitaria se incorpore la educación financiera en las aulas pues es un tema de verdadera importancia en el día a día del usuario.

ADICAE organizó una charla con jóvenes, de edades comprendidas entre los 18 y los 35 años, sobre la educación financiera y el asociacionismo. Con el objetivo de medir su conocimiento sobre finanzas, los nuevos productos bancarios, los procesos de digitalización de la banca y el compromiso social de este extracto social.

Uno de los datos más relevantes de la conversación fue que el 80% de los participantes reconoció que no tenía conocimientos suficientes para poder enfrentarse a un contrato con un banco.

“Necesitaría buscar en internet para conocer ciertos conceptos y poder saber lo que se contempla en el texto del banco”, explico uno de los asistentes.

Otro de los integrantes afirmó que “los documentos cuentan con cierta opacidad informativa para enredar al consumidor. Se podría explicar todo de forma mucho más clara”.

Todos ellos coincidieron en que es fundamental introducir dentro del programa de enseñanza española, tanto en E.S.O como en universidad, un plan de educación financiera que les ayude a los jóvenes consumidores a entender las cuestiones que rodean a sus finanzas.

Algunos de estos asuntos serían: en qué deben fijarse a la hora de firmar un alquiler o contratar una hipoteca, saber entender la factura de la luz o por qué la inflación eleva los precios y reduce el valor de los ahorros.

 

Jóvenes responsables y críticos

En más de 30 años ADICAE ha demostrado su compromiso con los consumidores defendiendo sus derechos por la vía o el modo que haga falta, como hemos visto esta semana con la macrodemanda de las cláusulas suelo.

Por esta razón la asociación decidió preguntar a los jóvenes por su interés social y su idea del asociacionismo.

La mayoría de los jóvenes consultados consideraron que sí se encuentran concienciados con la idea de cooperación y ayuda social. Que los temas que más les preocupan son las desigualdades (en cuanto a rentas, género, raza y orientación sexual) y el cambio climático.

Pero aseguran que por la falta de tiempo y por la desmotivación creen que lo que hagan no sirve para cambiar nada.

Sin embargo, ADICAE les ha mostrado que eso no es así. Que la acción colectiva, como llevan demostrando años, funciona y sirve para que las cosas cambien.

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