ADICAE recuerda a los afectados de criptoactivos que ha creado una plataforma para informarles y coordinarse de la mejor forma a la hora de decidirse por un método de actuación. Dicha plataforma la encontrarán en el siguiente enlace: https://colectivos.adicae.net/plantilla.php?id=89
Al calor del auge y la novedad de las criptomonedas han sido varios los que han visto en ellas una supuesta vía de negocio, basada en el uso de posibles malas prácticas.
A lo largo de estos meses seguro que han escuchado los siguientes nombres: Bitchain, Kuailian o Javier Biosca. Son simples ejemplos de casos que han dejado a miles de afectados sin poder recuperar sus inversiones e inmersos en un gran proceso judicial para lograrlo.
“Caso Bitchain”
El caso Bitchain, que estalló en 2018, tuvo un gran impacto en España, concretamente en Cataluña.
Los hermanos Alcaraz, fundadores de la empresa, fueron los pioneros en el uso de Bitcoin en Cataluña, logrando instalar cajeros de esta criptomoneda a los largo del territorio español.
La Fiscalía acusó a los hermanos de quedarse con 180.000 euros de tres inversores y les pidió 7 años de prisión y una multa de 10.800 euros. Además consideró que Jordi y Miguel usaron ese dinero para “finalidades diferentes” de la compra de bitcoins.
Kuailian, con más de 65.000 damnificados residentes en España
Por otro lado se encuentra Kuailian , una plataforma de inversión de criptomonedas que atrajo a muchos usuarios por su alta rentabilidad.
Para ingresar en la plataforma las personas debían convertir sus dólares en ethers y luego depositarlos en una cartera controlada por la empresa.
Finalmente los usuarios protestaron porque no recibieron ni el rembolso pactado, ni sus inversiones. Se abrió una investigación y se determinó que los movimientos bancarios de la empresa presentan “múltiples desvíos y flujos circulares de capital que contradicen los esquemas de funcionamiento aportados por Kuailian”.
Actualmente hay más de 65.000 personas que residen en España que han presentado reclamos en contra de Kuailian. Y el 30 de junio en una resolución, tal y como informó criptonoticias.com, el juez ordenó la detención y entrada en prisión de Ruiz de León y de Cristian Albeiro Carmona, responsables de la compañía.
Biosca, el criptobroker
Finalmente se encuentra el caso de Javier Biosca. Un bróker acusado de presuntamente estafar en torno a 280 millones de euros.
Según EFE, el negocio de bróker consistía presuntamente en que a partir de una cantidad inicial, Biosca lo invertía y garantizaba semanalmente una rentabilidad de entre el 20% y el 25% de beneficio. Con el tiempo, esta cantidad se fue modificando hasta reducirla a un porcentaje de entre el 8% y el 12% semanal.
ADICAE pide a la Justicia rapidez a la hora de analizar y valorar estos casos y que los usuarios puedan recuperar cuanto antes sus inversiones.
De la misma forma recuerda a los usuarios que sean cautelosos a la hora de invertir en criptoactivos, pues se carece de una legislación que lo regularice.
ADICAE recuerda a los afectados que ha habilitado una plataforma para informarles y coordinarse de la mejor forma a la hora de decidirse por un método de actuación. Dicha plataforma la encontrarán en el siguiente enlace: https://colectivos.adicae.net/plantilla.php?id=89