Grupos de voluntarios, formadores y abogados de ADICAE informarán a pie de calle el Lunes 3 de octubre a los consumidores en 15 ciudades de España, y entregarán guías, diccionarios financieros y otros materiales de educación financiera de la Asociación

Junto a estas salidas a la calle ADICAE celebra una jornada de puertas abiertas en las que especialistas y abogados de la Asociación asesorarán a los consumidores sobre la contratación y riesgos de productos bancarios y de seguros

Con las actividades de este Día de la Educación Financiera ADICAE quiere contrarrestar el “adoctrinamiento” hacia la docilidad y posición acrítica que difunde la banca

Con motivo del Día de la Educación Financiera que se celebra este Lunes 3 de octubre grupos de voluntarios, formadores y abogados de ADICAE ofrecerán a los consumidores orientación, resolución de dudas y consejos a los consumidores en las calles de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia, Murcia, Sevilla, Málaga, Cádiz, Valladolid, Badajoz, Cáceres, Las Palmas, Oviedo, Vigo y Santiago de Compostela.

Para alejar a los consumidores de la doctrina del silencio y la confusión que promueve la banca, ADICAE facilitará a los usuarios guías y materiales que no sólo les ayuden a mejorar sus competencias financieras, sino a adoptar un perfil de consumidor crítico imprescindible a la luz de la experiencia de fraudes y abusos habidos en España y de los cambios que se están produciendo en el sector financiero.

El “Diccionario ilustrado para que no te tomen el pelo”, el “Cómic para una educación financiera crítica”, o la Guía “Finanzas sencillas, tranquilidad asegurada”, serán algunos de los materiales que ADICAE entregará a los viandantes, a los que consultará sobre su visión respecto a los conocimientos financieros de los consumidores y las prácticas de la banca.

 

educación financiera

Por otro lado, todas las sedes de ADICAE celebrarán ese mismo 3 de octubre una jornada de puertas abierta para que cualquier consumidor pueda consultar a expertos de la Asociación, recibir consejos y materiales de utilidad o trasladar sus quejas y reclamaciones sobre sus contratos bancarios, de seguros o de ahorro.

Las actuaciones para fomentar e impulsar una educación financiera crítica es uno de los compromisos que ADICAE lleva trabajando desde hace muchos años, con múltiples iniciativas y proyectos y con su Plataforma de Educación Financiera online. Asimismo es un asunto considerado como muy importante para los consumidores como demostró la encuesta que la asociación realizó en 2021. Según dicho estudio, el 44,3% de los encuestados consideraba que una mayor y mejor educación financiera habría evitado o limitado los fraudes financieros de los últimos años.

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