ADICAE insiste en la necesidad de alzar un acuerdo para que la normativa de regulación entre en vigor lo antes posible. Y así evitar que los consumidores puedan acabar en un limbo ligal sin poder recuperar sus inversiones.
El mundo de las criptomonedas está sufriendo varios golpes en el último mes, primero fue la quiebra de FTX y ahora la de BlockFi. Desde ADICAE llevamos meses reclamando la necesidad la regulación legal de las criptomonedas además de hacer un llamamiento al consumo responsable para saber con certeza cómo y en qué se invierte.
La firma ha confirmado que a día de hoy la plataforma de criptomonedas continúa suspendida, pero ha recalcado que cuenta con efectivo disponible de 256,9 millones de dólares, que serían unos 247 millones, y esperan que dicha cantidad les proporcione una liquidez suficiente para hacer frente a diferentes operaciones que tienen que llevar a cabo durante el proceso de reestructuración de la misma.
A su vez, BlockFi y ocho de sus filiales han iniciado el procedimiento de suspensión de pagos bajo el Capítulo 11 ante el Tribunal de Quiebras para el Distrito de Nueva Jersey con el fin de estabilizar su negocio y tener la oportunidad de llevar a cabo una reforma integral que permita incrementar el valor para sus clientes.
El declive
En el día de ayer, el presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, dictaminó “Las monedas digitales están vacías de contenido y son inútiles como activo de inversión” La misma identidad ha recalcado la limitación de este tipo de producto para evitar riesgos en la sociedad, que se esta viendo afectada por este tipo de inversiones.
A su vez, la presidenta La directora del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha sido reiterativa en diversas ocasiones en la necesidad de una regulación de Bitcoin y las demás criptomonedas, por ser activos especulativos.
Hay que recordar que la Unión Europea acordó un paquete regulatorio integral con el Reglamento de Mercados de Criptoactivos (MICA), el Congreso y las autoridades federales de EEUU y todavía no se ha llevado a cabo, debido a la dificultad de llegar entre las diferentes entidades a llegar a acuerdos. ADICAE continúa reclamando por parte de EU y el Gobierno la necesidad de crear una legislación para que los consumidores no se vean indefenso ante estas grandes estafas.