No obstante, insta al ejecutivo para que establezca en los Presupuestos Generales del Estado una partida específica anual de gestión y mantenimiento de los parques públicos.

La asociación también aboga por que se fije en la Ley un reconocimiento al derecho de realojo en situación de vulnerabilidad y medidas concretas y eficaces para fomentar el acceso a la vivienda a los jóvenes.

Hoy 27 de abril de 2023 ha tenido lugar la votación en el Congreso de los Diputados la nueva ley de vivienda. Esta ley ha contado con el apoyo de la mayoría absoluta de la cámara, 176 votos a favor frente a 167 en contra.

ADICAE siempre ha defendido y compartido la necesidad de crear una ley de vivienda, que suponga una gran oportunidad para adecuar la anquilosada regulación sobre esta materia y adaptarla a las nuevas realidades que dificultan el disfrute de un derecho social de primer orden como es el acceso a una vivienda digna.

A pesar de que la asociación apoya esta normativa, se puede mejorar mucho más la ley. Por eso, ADICAE pide al ejecutivo que incluya en los Presupuesto Generales del Estado una partida específica anual, en la que se destine dinero para el desarrollo, gestión y mantenimiento de los parques públicos de vivienda, asegurando una oferta significativa y estable de viviendas para colectivos con dificultades de acceso.

De igual forma, ADICAE aboga por fijar en la Ley un reconocimiento al derecho de realojo para personas en situación de vulnerabilidad, abogando igualmente por la creación de un Observatorio en cada Comunidad Autónoma al que se le dotará de competencias efectivas en materia de declaración de zonas tensionadas, tratando de que el Gobierno central desarrolle una tarea armonizadora que evite disfunciones entre territorios.

Dichas zonas tensionadas habrán de fijarse conforme a criterios uniformes y en base a la carga media del coste del préstamo hipotecario o el arrendamiento en la unidad de convivencia y un incremento de precios constante en los tres años anteriores en determinada zona que supere al menos en dos puntos el total del índice de precios al consumo.

Por otra parte, ADICAE comparte el objetivo de la Ley de garantizar al menos un 30 % de viviendas sociales en nuevos desarrollos, así como aumentar la cantidad de viviendas en régimen de alquiler cediendo suelo público durante 75 años a capitales privados para la construcción de viviendas en arrendamiento que revertirían al patrimonio público transcurrido ese plazo.

Preocupa especialmente a ADICAE el bono joven de alquiler como mecanismo armonizador de vivienda que, si bien es un mecanismo que puede ser útil, se muestra por ahora claramente insuficiente para este colectivo, sin que la Ley venga a establecer medidas concretas que prevengan el alza de precios de los arrendadores beneficiándose de las ayudas públicas que puedan tener los jóvenes que accedan a los arrendamientos. Razón ésta última que abunda en la necesidad de que la norma proteja a los jóvenes consumidores ante esas subidas de precio, pero también, y en ello ADICAE hace especial hincapié, que se creen ayudas para otros colectivos vulnerables de personas mayores o con dificultades sociales para el acceso a una vivienda.

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Escanea el código
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí