ADICAE defiende que la medida supondrá un mayor riesgo de sobreendeudamiento y el aumento del precio de la vivienda.
La asociación apuesta por la ampliación del porcentaje de suelo público destinado a la construcción de viviendas sociales y mejoras en el bono de alquiler joven con medidas que ayuden a prevenir el alza de los precios de los arrendadores.
Hoy 9 de mayo de 2023 el Consejo de ministros ha aprobado un sistema de avales para facilitar el acceso a préstamos hipotecarios a jóvenes y familias con menores a cargo. Lo hace el ejecutivo para ayudar a estos usuarios que, por su situación económica, presentan mayores dificultades para acceder a la vivienda.
Los requisitos para acceder a estos avales son:
– Ser menor de 35 años y tener ingresos inferiores a 37.800 euros o hasta 75.600 euros en total si son dos compradores.
-O ser una familia con hijos a su cargo, sin límite de edad. En cuanto a los ingresos, podrían ser más altos en función del número de hijos.
A esperas de conocer el texto oficial, ADICAE valor a esta propuesta como un “caramelo envenenado”, aunque es una medida que si facilita al acceso a la vivienda a jóvenes y a ciertas familias se incrementa el riesgo al sobreendeudamiento.
También es una medida que deja atrás a otros consumidores hipotecarios que tienen dificultades con el pago de la hipoteca. Y ante un Código de Buenas Prácticas que no está resolviendo la situación y que solo conduce a los usuarios a ampliar los plazos del préstamo y a gastar más dinero en intereses.
Por otro lado, la propuesta puede servir de excusa para incrementar más los precios de la vivienda por los propietarios de las viviendas. No importaría el precio de la vivienda pues al joven se le va a conceder el préstamo y, en el caso que este no pueda afrontarlo, el Estado va a responder por él.
Un negocio asegurado y lleno de garantías para la banca. Lo que significa, que el Gobierno ha aceptado las presiones del lobby bancario. Y se convierte en otra nueva vía de inyectar dinero público a la banca, otra forma de sostener los riesgos de sus negocios, como ya se vio con el rescate.
ADICAE siempre ha defendido destinar un mayor porcentaje de suelo público para la construcción de vivienda sociales. Así como aumentar la cantidad de viviendas en régimen de alquiler.
La asociación también aboga un bono joven de alquiler más ambicioso. En el que, se necesita incluir medidas concretas que prevengan el alza de los precios de los arrendadores beneficiándose de las ayudas públicas que puedan tener los jóvenes que accedan a los arrendamientos.