La asociación considera que la masiva cancelación de hoteles y servicios en el país árabe es una más que razonada causa de “fuerza mayor” para que los consumidores puedan cancelar los vuelos contratados sin penalizaciones
Desde ADICAE entendemos que la reciente recomendación del Ministerio de Asuntos Exteriores en la que se aconseja a los viajeros españoles con planes de visitar la región afectada por el terremoto a mantenerse informados y considerar la posibilidad de aplazar su viaje está mancillando o degradando los derechos de los consumidores afectados, ya que los daños en infraestructuras y servicios que sufre el país vecino hacen inviable llevar a cabo los viajes planeados.
El actual estado de las zonas de Marruecos implicadas en el seísmo de 6,8 de magnitud está provocando una cancelación en cadena de reservas por parte de empresas de servicios marroquíes. Cadenas de hoteles y compañías de alquiler de vehículos se están viendo gravemente afectadas y, como consecuencia, una enorme cantidad de turistas se encuentran en la disyuntiva de realizar un viaje a un destino indeterminado o inexistente. La recomendación del Ministerio, que descarta por omisión las cancelaciones por causa de fuerza mayor, impide a los consumidores recuperar el importe abonado a la aerolínea al no poder cancelar el vuelo sin incurrir en penalizaciones contractuales.
El Ministerio, mientas no se pronuncie en el sentido que exigimos, ha decidido proteger el beneficio del sector privado frente a la necesidad de los consumidores españoles de cancelar sus vuelos ante la falta de infraestructuras o el miedo real a sufrir una posible réplica del terremoto. Debido a esta situación ADICAE reclama un cambio de postura urgente por parte del Ministerio para solventar la situación de desamparo en la que han dejado a los consumidores afectados a los que animamos a reclamar como causa de fuerza mayor la devolución de los importes de sus billetes de avión.
Para cualquier asunto relacionado a la nota de prensa pueden contactar con el teléfono 607261951 o bien a través del email prensa@adicae.net