El constante ascenso del Euribor dificulta su acceso y pone en aprietos a miles de consumidores hipotecados
El esfuerzo de los hogares españoles para cumplir con sus obligaciones hipotecarias se dispara hasta el 40% de sus ingresos mensuales
El acceso a la vivienda se encuentra en un punto crítico para los consumidores. El constante aumento de su precio, la inflación y el considerable ascenso de los tipos de interés han ocasionado que sea un gran desafío adquirir una vivienda en propiedad.
Las políticas monetarias impulsadas por el Banco Central Europeo (BCE) en respuesta a la crisis inflacionaria que se originó tras el estallido de la guerra de Ucrania, han ocasionado que el Euríbor experimente un aumento sostenido, superando las expectativas de muchos analistas económicos. Este incremento ha supuesto un evidente encarecimiento de las hipotecas. Dicho de otra forma, los consumidores que han formalizado o están considerando formalizar una hipoteca se están viendo directamente afectados.
El principal problema derivado de las subidas de tipos y del Euríbor es el sobrecoste que se añade a los hipotecados en un contexto de escalada de los precios. Muchos de ellos, deben dedicar cerca del 40% de sus ingresos para el pago de la hipoteca cuando el máximo aconsejado se encuentra en un 30%. Por ello, ADICAE alerta de que el aumento del esfuerzo hipotecario de las familias españolas podría tener un impacto negativo en su capacidad de ahorro y del consumo de los hogares españoles.
Por otro lado, es necesario que, ante esta situación, se exija a la banca mayores responsabilidades y que propongan medidas eficientes que ayuden a los miles de consumidores hipotecados que tienen dificultades para afrontar el pago de su cuota hipotecaria. El sector financiero ha comenzado el año con beneficios récord al calor de las subidas de tipos. No resulta descabellado solicitar que reinviertan parte de esos beneficios en sus clientes para garantizar el pago de las deudas contraídas en materia hipotecaria.
La Desaceleración en la Compraventa de Vivienda
El mercado de compraventa de vivienda se ha visto afectado de forma inmediata como consecuencia de la subida del Euríbor. Los consumidores muestran una mayor reticencia para llevar a cabo operaciones de compraventa, ya que las condiciones de financiación se han vuelto menos favorables, motivadas principalmente por el aumento de los precios, la inestabilidad económica, tipos de interés altos y falta de capacidad de ahorro, especialmente entre los más jóvenes. Muchos se encuentran en la encrucijada de esperar a una posible estabilización del Euríbor o valorar si podrán asumir las cuotas mensuales de una futura hipoteca.
El Aumento de la Modalidad de Vivienda en Alquiler
El problema de acceso a la vivienda en propiedad está provocando que los consumidores tengan que valorar otras opciones y optar por el alquiler de vivienda. Bien es cierto que la modalidad del alquiler ofrece una cierta flexibilidad para el consumidor, ésta no conlleva el compromiso financiero a largo plazo asociado con la compra de una propiedad, lo que brinda libertad para cambiar de ubicación o experimentar diferentes estilos de vida. Además, al alquilar, se evita la responsabilidad de los costos de mantenimiento y reparación de la propiedad, que recaen, generalmente, en el propietario.
Pero ¿qué ocurre si los consumidores se decantan mayoritariamente por el alquiler de vivienda? La respuesta viene reflejada por la situación actual de mercado, si la demanda aumenta, los precios de los pisos para alquilar suben, tal es el caso que, actualmente, el precio medio en España para alquilar una vivienda alcanza los 680 euros. Siendo las provincias más caras Madrid, Barcelona y Baleares.
ADICAE, propuso al ejecutivo que dotara en los Presupuesto Generales del Estado una partida específica anual, para el desarrollo, gestión y mantenimiento de los parques públicos de vivienda, asegurando una oferta significativa y estable de viviendas para colectivos con dificultades de acceso.
Perspectivas Futuras
A medida que la economía se estabilice, es probable repunte la compraventa de viviendas. Sin embargo, se espera que el Euríbor continúe en niveles altos en el corto/medio plazo, lo que seguirá siendo un factor negativo para quienes buscan adquirir una vivienda mediante un préstamo hipotecario. Las expectativas en el alquiler no son mucho mejores. La creación de nuevos hogares a corto/medio plazo aumentará la demanda y, con ello, la posibilidad del encarecimiento del parque privado de viviendas. Esta situación hace necesario aumentar el parque público de viviendas para garantizar el acceso a una vivienda diga, también en alquiler.
Los Consumidores: Cautela y Planificación
La decisión de contratar un préstamo hipotecario es una de las decisiones económicas más importantes que vamos a tener a lo largo de nuestra vida. Para buscar la mejor hipoteca cada consumidor debe tener en cuenta sus circunstancias económicas, familiares y personales. Estos factores van a determinar las características del producto que se necesita contratar y el que más se adecúe a sus necesidades.
El Euríbor y su impacto en el mercado inmobiliario, plantean desafíos significativos para los consumidores, pero también brindan la oportunidad de tomar decisiones financieras más sólidas y meditadas. ADICAE, insta a los consumidores a que prime la cautela y la planificación en el camino hacia la adquisición de vivienda en un entorno económico complejo.