El TJUE y la Abogada General, han programado hacer públicas sus conclusiones el 18 de enero de 2024
En jueves 29 de septiembre tuvo lugar la vista oral sobre las cuestiones prejudiciales que planteó en junio de 2022 el Tribunal Supremo, en relación con la acción colectiva interpuesta en 2010 por ADICAE contra 101 entidades financieras. La Asociación ha defendido la necesidad de que el procedimiento termine con una Sentencia que confirme la viabilidad de la acción colectiva como medio de protección válido de los consumidores a nivel europeo.
El Tribunal y la Abogada General, que ha anunciado que sus conclusiones se harán públicas el próximo 18 de enero de 2024, se han mostrado muy interesados en los planteamientos de ADICAE en su intervención, en la que se ha puesto de manifiesto que es perfectamente posible llevar a cabo un análisis general de las prácticas abusivas ejecutadas por las entidades financieras contra millones de familias hipotecadas.
En este sentido, la Abogada General, Laila Medina, ha mostrado su preocupación sobre la excesiva duración de este procedimiento y el Tribunal se ha interesado por la situación real de los consumidores afectados y en qué momento pudieron conocer que estaban pagando de más por sus préstamos.
Por su parte, la Banca española ha insistido en su estrategia de evitar que se les condene conjuntamente en un solo procedimiento, para que el consumidor se vea obligado a acudir solo ante los tribunales, haciendo valer un comportamiento que les ha permitido retrasar e incluso evitar devolver las cantidades pagadas indebidamente.
Los argumentos de ADICAE han sido apoyados por la Comisión Europea y algunos Estados miembros, como Polonia y Portugal, mientras que sorprendentemente el Reino de España ha vuelto a respaldar los argumentos de la Banca, como viene siendo habitual en los últimos tiempos.
La resolución que dicte este Tribunal afectará a todos los consumidores europeos, en la medida en que el planteamiento que haga sobre la acción colectiva y los grupos de consumidores afectados por prácticas abusivas, influirá en la legislación que los Estados miembros incluyan en su ordenamiento interno, tras la transposición de la nueva Directiva de acciones de representación.
Fdo. Manuel Pardos presidente de ADICAE, firmante de la macrodemanda de cláusulas suelo y representante del Consejo de Consumidores y Usuarios en la Comisión de «mediación» de resolucion de afectados clausulas suelo residenciada en el Banco de España