Por fin, tras casi dos años de espera, el Banco Central Europeo (BCE) se decide a reducir los tipos de interés en la zona Euro en 25 puntos básicos. Los incrementos constantes que han llevado los tipos a niveles históricos, habían puesto a muchos consumidores y sectores de la población en serias dificultades para mantener a flote su diezmada economía familiar.
Desde julio de 2022, los consumidores han enfrentado una subida continua de los tipos de interés. Lejos de beneficiarse de una mayor remuneración de sus depósitos, han visto cómo se estancaban sus ahorros y se dificultaba su acceso a la financiación. Además, el indiscriminado incremento de las cuotas de las hipotecas variables ha supuesto una carga financiera insostenible para los consumidores, mientras la inflación seguía imparable, erosionando su poder adquisitivo.
En ADICAE valoramos el esfuerzo del BCE para aliviar el mercado y facilitar el acceso a la financiación mediante esta bajada de tipos de interés. Sin embargo, consideramos que esta reducción de 25 puntos básicos podría resultar insuficiente frente a una inflación que se mantiene en España, según los últimos datos del INE de mayo del 2024, en un 3,6%.
Por otra parte, es probable que la disminución de los tipos de interés anime a los bancos a seguir remunerando a la baja los depósitos, cuando por fin se apreciaba una ligera mejora tras la llamada de atención por parte de la Presidenta del BCE, Christine Lagarde, en febrero de 2023, ante la escasa remuneración de los depósitos por parte de las entidades hasta ese momento.
Desde ADICAE instamos a la implementación de medidas contundentes que generen un beneficio real para los consumidores y que impidan el posible efecto rebote en la inflación. Es fundamental que esta bajada se consolide en un cambio de tendencia continuado. Las medidas han de ser supervisadas de cerca por el BCE y los organismos pertinentes para asegurar que los bancos cumplan con las políticas establecidas, tanto en lo relativo a la remuneración de los depósitos como en la reducción de los precios de acceso a la financiación.
En conclusión, ADICAE apoya la bajada de los tipos de interés como un primer paso positivo, pero subraya la necesidad de una vigilancia continua y de acciones adicionales para garantizar que los beneficios lleguen realmente a los consumidores.