La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, ADICAE, se prepara para celebrar el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, el próximo 15 de marzo, con un enfoque centrado en la defensa de los derechos de los consumidores en el ámbito digital. Este año, ADICAE impulsa un entorno digital justo y seguro en el Día del Consumidor, pone de manifiesto la necesidad urgente de implementar medidas que garanticen un entorno digital más justo, seguro y transparente para los usuarios.
En un contexto en el que la digitalización avanza a pasos agigantados, ADICAE subraya el creciente poder de las grandes corporaciones tecnológicas y la preocupación por los modelos de negocio que explotan los datos personales de los usuarios sin una regulación adecuada. Los derechos de los consumidores no pueden verse comprometidos por el abuso de las grandes empresas tecnológicas, y creemos imprescindible que los consumidores dispongan de una protección real en el entorno digital, a través de normas que garanticen una seguridad efectiva.
Por ello ADICAE, que desde su creación ha estado comprometida en velar por un consumo justo, promoviendo la educación y la participación activa de los consumidores en la defensa de sus intereses, se marca como objetivo para este 2025, visibilizar la necesidad de adoptar medidas legislativas que aseguren que la información personal de los consumidores no sea explotada sin su consentimiento explícito y que los algoritmos y las plataformas digitales operen de manera transparente y justa. Los consumidores deben poder tener el control sobre sus propios datos y evitar caer en prácticas engañosas o abusivas que, lamentablemente, siguen siendo comunes en el ámbito digital.

ADICAE impulsa un entorno digital justo y seguro en el Día del Consumidor
ADICAE impulsa un entorno digital justo y seguro en el Día del Consumidor
De este modo, la Asociación, un año más, moviliza a todos los consumidores y prepara entorno a la celebración del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores una serie de actividades, incluyendo encuentros, charlas y debates que buscarán poner de relieve los principales problemas a los que se enfrentan los consumidores en el medio digital, además de proponer soluciones para mejorar la regulación y protección en este ámbito.
Con estas iniciativas, ADICAE reitera su compromiso con la defensa de los derechos de los consumidores y con la lucha por un entorno digital que respete los principios de igualdad, seguridad y transparencia.
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