ADICAE exige al Banco Santander que resuelva sus litigios pendientes en materia de cláusulas abusivas de forma urgente y que tome medidas efectivas en favor de los consumidores
ADICAE, Asociación de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorro y Seguros, en representación de los pequeños ahorradores, accionistas y consumidores, solicita al Banco Santander en su Junta de Accionistas un mejor trato a sus clientes en materia de comisiones. Además, exige a la entidad que resuelva los litigios pendientes en materia de cláusulas abusivas.
La asociación destaca, que el beneficio obtenido por la entidad en el ejercicio 2024, 12.574 millones de euros, (un 14% más que en 2023) ha sido el resultado de mantener su oferta de préstamos hipotecarios con tipos de interés elevados (3,74% a tipo fijo) y debido al incremento en un 8% de las comisiones a los usuarios. (13.010 millones en comisiones en 2024, un importe superior al del resultado del ejercicio). Desde ADICAE, señalan que estos abultados resultados de 2024 contrastan con la falta de remuneración de los depósitos (prácticamente nula). Adicionalmente, destacan el incremento de las reclamaciones de los clientes (llegando el Santander a ser el tercer banco con más quejas antes el Banco de España). Lo que evidencia el descontento y falta de atención hacia los consumidores.
La asociación también pone el foco en la incertidumbre que rodea al grupo, cuestionando cómo abordará la entidad esta circunstancia. En Reino Unido, el beneficio ha caído un 17% y se anuncian cierres de oficinas y despidos. Mientras tanto en España se prevé el cierre de más de 200 sucursales en 2025. Además, Digital Consumer Bank (área que agrupa Openbank y el negocio del crédito al consumo del grupo) registra una caída del 12% en su beneficio.
ADICAE desaprueba al Banco Santander su falta de acción ante los litigios pendientes en materia de cláusulas abusivas en productos financieros. Como son el caso de las hipotecas y las tarjetas revolving. La asociación considera esta inacción inaceptable y solicita a la entidad que deje de ignorar las sentencias del Supremo y el TJUE en dicha materia. Además, exige que tomen medidas de forma urgente, para llevar finalmente la justicia a los consumidores.
ADICAE reafirma su compromiso con la defensa de los consumidores y la transparencia en la banca. Recuerda que un mejor trato a clientes e inversores refuerza directamente la imagen de solvencia y crecimiento de la entidad.
Para mantenerse informado de la actualidad acude a nuestra web de La Economía del Consumidor . Si tiene alguna duda puede contactarnos en nuestra web