ADICAE interviene en la Junta General de Accionistas de Línea Directa Aseguradora, en representación de los consumidores. El objetivo de la asociación es la de defender sus intereses y exigir a la compañía un rumbo más comprometido con la transparencia, la atención al cliente y la sostenibilidad de su modelo de negocio.
Tras cerrar 2024 con un beneficio de 64,2 millones de euros, frente a las pérdidas del ejercicio anterior, Línea Directa muestra una recuperación aparente. La revalorización del 7% en bolsa y el récord de ingresos por primas, que superan por primera vez los 1.000 millones, reflejan una tendencia positiva. Sin embargo, ADICAE advierte que el contexto sigue siendo complejo. Con un modelo de negocio centrado en el precio, altamente expuesto a los vaivenes del sector. Así como con la necesidad de reajustes constantes para hacer frente al encarecimiento de los costes.
La asociación señala que la aseguradora continúa sin recuperar la base de clientes perdida en 2022, tras una política de incrementos de primas que dejó fuera a miles de asegurados. En este sentido, la asociación plantea a la dirección si este cambio de estrategia supone una renuncia al modelo basado en precios competitivos. Además, plantea si tiene sentido apostar por sectores como salud u hogar sin una red propia de asistencia ni experiencia consolidada, en un entorno de fuerte competencia.
ADICAE muestra además su preocupación por el fuerte incremento de reclamaciones ante la Dirección General de Seguros. Un 44,74% más que en 2023, muchas de ellas relacionadas con renovaciones de pólizas sin comunicación previa del aumento de primas. Una práctica reiterada que pone en evidencia una mala praxis por parte de la compañía. Además, la asociación ha recibido numerosas quejas sobre la gestión de siniestros, especialmente por la falta de justificación en las negativas a reparar. Ante esto, la asociación exige una mayor transparencia en los peritajes, así como mejoras en la atención al asegurado.
Para finalizar, ADICAE insiste en la necesidad de que Línea Directa se adhiera a sistemas arbitrales de resolución de conflictos, como mecanismo para recuperar la confianza de los consumidores y solicita a la aseguradora a que consolide una estrategia de crecimiento basada en la transparencia y que no se base únicamente en buscar la rentabilidad a corto plazo.
Para más información sobre la actualidad puede acudir a nuestra web de La Economía de los Consumidores
Si quiere realizar alguna consulta sobre sus derechos como consumidor puede contactarnos en alguna de nuestras sedes