ADICAE insiste en la importancia de estas transiciones y recuerda a los usuarios y consumidores qué se encontrará en los distintos establecimientos en esta fase, en la que además vuelven las reuniones y talleres

Novedades para los usuarios y consumidores en la fase 3 del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad que estrenan con el inicio de mes de junio en determinados territorios insulares y que, previsiblemente, llegarán a buena parte de la población peninsular la semana que viene, tras quince días en fase 2. Así, se podrá entrar ya a bares y restaurantes y los hoteles y establecimientos recuperarán zonas comunes. Además, se van incrementando las actividades culturales y de ocio, con una limitación de aforo del 50%. Otra gran novedad, se permiten reuniones de distinta índole con una limitación de 80 asistentes. Desde ADICAE se insiste en la necesidad de que usuarios y consumidores se vayan adaptando a estas normas de funcionamiento, a la par que vuelve a reivindicar la importancia de la información como una de las medidas más eficaces a la hora de exigir el cumplimiento de las mismas, en caso de irregularidades y en beneficio de su propia salud.

Al igual que sucediese con las dos fases anteriores, ADICAE quiere aprovechar la entrada en vigor de la fase 3 en algunos territorios, y la previsión de su implantación en otros muchos desde la semana que vienes, para hacer un repaso a cuál será la realidad que deberían encontrarse los usuarios y consumidores en relación a determinados actos de consumo, en aquellos establecimientos o centros situados ya en fase 3. Así, si esta asociación recordaba a los ciudadanos qué se podían encontrar en fase 1 y en fase 2, ésta repasamos las novedades en fase 3. Entre ellas, la apertura a poder celebrar reuniones y talleres, con aforo máximo de 80 personas y con determinadas prevenciones higiénicas

Comercios y centros comerciales en velocidad crucero

Los comercios que se ubiquen en territorios que ya se encuentren en la Fase 3, pueden abrir sus puertas, con un 50% del aforo total y garantizando una distancia mínima de dos metros entre clientes. Igualmente tendrán un horario prioritario para personas mayores y vulnerables, podrá establecerse un sistema de reparto a domicilio preferente para colectivos determinados.

fase 3 desescaladaA su vez, los centros y parques comerciales van recuperando normalidad aunque sólo podrán abrir al público si se limita el aforo de sus zonas comunes y recreativas al 40% y, en cada uno de los establecimientos y locales comerciales situados en ellos, al 50%.

Además, se mantienen las precauciones con los productos, pues no se podrá poner a disposición de los clientes unidades de prueba no destinadas a la venta como cosméticos, productos de perfumería, y similares que impliquen manipulación directa por sucesivos clientes, ni tampoco se podrán colocar en los establecimientos comerciales productos de telecomunicaciones para uso y prueba sin supervisión de un trabajador que de manera permanente pueda proceder a su desinfección inmediata tras la manipulación por parte de cada cliente.

En las tiendas de ropa, los probadores deberán utilizarse por una única persona y después de su uso se limpiarán y desinfectarán. Las prendas que se prueben deberán ser higienizadas antes de ser facilitadas a otros clientes. Esta medida será también aplicable a las devoluciones de prendas.

Por último, y en cuanto a los mercadillos, para los que los ayuntamientos pueden permitir una mayor ocupación física o nuevos días de celebración, se garantizará la limitación a la mitad de los puestos habituales o autorizados, limitando la afluencia de clientes, de manera que se asegure el mantenimiento de la distancia social de dos metros. Se garantizará que los productos comercializados no sean manipulados por parte de los consumidores.

Bares y restaurantes, acceso al local

A excepción de discotecas y locales de ocio nocturno, los establecimientos de hostelería y restauración ya pueden reabrir para consumo en el local con el límite en el 50% de su aforo y pudiendo consumirse tanto sentados como en la barra, manteniendo las correspondientes distancias de seguridad.

En cuanto las terrazas, se les permite ya un aforo del 75% de las mesas, con una ocupación máxima por mesa o agrupación de mesas de 20 personas.

Zonas comunes en hoteles y establecimientos turísticos

Los hoteles y establecimientos turísticos recuperan sus zonas comunes, con limitación del 50% del aforo y la obligatoriedad de ventilar dos horas antes de su uso los espacios cerrados donde se vayan a celebrar eventos, actividades de animación o gimnasios. Igualmente, las actividades de animación o clases grupales deberán diseñarse y planificarse con un aforo máximo de 20 personas y de forma preferente al aire libre.

Actividades culturales y de ocio, al 50%

Como norma general, en las distintas actividades culturales y de ocio se limitará el aforo al 50% y se tomarán las medidas necesarias para que se respeten las distancias necesarias de seguridad. 

Así por ejemplo, todos los cines, teatros, auditorios, circos de carpa y espacios similares de espectáculos podrán desarrollar su actividad, siempre que cuenten con butacas preasignadas suspension eventosy no superen la mitad del aforo autorizado en cada sala. 

En las actividades al aire libre, el público deberá permanecer sentado, guardando la distancia necesaria y no podrá superarse el 50% del aforo autorizado, ni reunir más de 80 personas.

En los centros recreativos turísticos, zoológicos y acuarios se limitará el aforo total al 50% y a un tercio el aforo en las atracciones y lugares cerrados. Además, realizarán, al menos dos veces al día, una limpieza y desinfección de las instalaciones con especial  atención a las superficies de contacto más frecuentes como atracciones, máquinas de entretenimiento, pomos de puertas, mostradores, pasamanos, máquinas dispensadoras, suelos, teléfonos, grifos, y otros elementos similares.

Reuniones, asambleas, talleres

Con la llegada de la fase 3, se establece, en el artículo 40 de la Orden SND/458/2020 de 30 de mayo a la que venimos haciendo referencia en el presente texto, la posibilidad de volver a celebrar congresos, encuentros, reuniones de negocio, conferencias y eventos promovidos por cualesquiera entidades de naturaleza pública o privada, sin superar en ningún caso la cifra de 80 asistentes y bajo unas condiciones de prevención e higiene comunes a todas las actividades permitidas en esta fase.

Además, se da vía libre, bajo las mismas condiciones, a la realización, por parte de personas físicas y jurídicas, públicas y privadas, de actividades y talleres informativos y de divulgación en el ámbito de la investigación científica y técnica, el desarrollo y la innovación, dirigidos a todo tipo de público, y que tengan por objeto el aprendizaje y la divulgación de contenidos relacionados con la I+D+I.

 

¿Cómo serán en fase 3 las reuniones?

El artículo 6  de la citada orden recoge las medidas de higiene exigibles a las actividades permitidas y que serán las que rijan en las reuniones, asambleas o talleres formativos que se pudieran celebrar. Así, se deberá asegurar que se adoptan las medidas de limpieza y desinfección adecuadas a las características e intensidad de uso de los centros, entidades, locales y establecimientos.

En las tareas de limpieza, con los materiales adecuados, se prestará especial atención a las zonas de uso común y a las superficies de contacto más frecuentes como pomos de puertas, mesas, muebles, pasamanos, suelos, teléfonos, perchas, y otros elementos de similares características.

Además, se deben realizar tareas de ventilación periódica en las instalaciones y, como mínimo, de forma diaria y durante el tiempo necesario para permitir la renovación del aire. De haber ascensores, su uso se limitará al mínimo imprescindible y la ocupación máxima de los mismos será de una persona, salvo que sea posible garantizar la separación de dos metros entre ellas.

En cuanto a los aseos, su ocupación máxima será de una persona para espacios de hasta cuatro metros cuadrados, salvo en aquellos supuestos de personas que puedan precisar asistencia, en cuyo caso también se permitirá la utilización por su acompañante. Para aseos de más de cuatro metros cuadrados que cuenten con más de una cabina o urinario, la ocupación máxima será del cincuenta por ciento.

En todas las actividades, se deberá disponer de papeleras en las que poder depositar pañuelos y cualquier otro material desechable. Dichas papeleras deberán ser limpiadas de forma frecuente y, al menos, una vez al día.

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Escanea el código
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí